«Una rueda, un color, un paso», poema de Mariela Dreyfus para Oquendo de Amat

Vallejo & Co. presenta un poema escrito por Mariela Dreyfus en homenaje al poeta Carlos Oquendo de Amat.  Este poema ha sido incluido en el poemario de próxima aparición Cuaderno músico precedido de Morir es un arte (Madrid: Amargord, 2015).

 

 

Por: Mariela Dreyfus

Crédito de la foto: Izq. www.lamula.pe

Der. Archivo Carlos Meneses

 

Una rueda, un color, un paso

 

 (Carlos Oquendo de Amat)

 

 

Desde aquí el cromático azul

de nuestro lago es como el mar

mar encerrado mar inexistente

agua que refresca la planicie

la estepa sensible y la mental

sólo al atardecer el horizonte

descorre sus matices como

velos y puedo ver podemos

ver los niños un rojo resplandor

en medio el cielo el rosado serrano

y amarillos los rayos extinguidos

y aun verde la línea que divide

el seco ichu de mi húmedo deseo

de crear ronda de risas jardín o

casa de la infancia donde asomo

a jugar o me figuro encantador

de sierpes o palabras eléctrico

viajante operador de navíos de

luces y de estrellas. Del altiplano

al puerto la distancia es de leves

pisadas como besos una torre

nos quiebra el horizonte una quieta

turbina un trasatlántico listos para

grabar los artefactos el papel y la

piel y la memoria: la insensata

que gira como rueda como cuerda

que ata el hoy al siempre. La

recámara está llena de espejos

y sombras que avanzan al revés

adentro se proyecta la nostalgia

ternurosa y en diminutivo y se

muestra también la travesura el ojo

descentrado y el delirio el conteo

hacia atrás el contoneo de figuras

de voces y de gestos. El paisaje

real como el soñado abierto el

diafragma o la ventana el encuadre

que fija en primer plano la elíptica

metáfora y enlaza el disco de acetato

a la amapola fluye el silencio fluye

este montaje en el pálido écran de

mi cráneo. Y después despertar en

la platea desplegando los párpados

como alas engarzar el ensueño a la

rutina develar el engaño de los días

testigo afable cauto aventurero tú no

vives aquí donde yo vivo.

 

 

 

 

 

*Reside en Nueva York desde 1989. Ha publicado los poemarios Memorias de Electra (Lima, 1984); Placer fantasma (Premio Asociación Peruano-Japonesa, Lima, 1993); Ónix (Lima, 2001); Pez (Lima, 2005); Pez/Fish (New Delhi, 2014); Morir es un arte (Lima, 2010; 2014), y Cuaderno músico precedido de Morir es un arte (Madrid, 2015). Escribió el ensayo Soberanía y transgresión: César Moro (Lima, 2008) y tradujo entre otros los libros La Diosa de las Américas. Escritos sobre la Virgen de Guadalupe (Nueva York, 2000) y An August Snow & Other Poems / Nieve de agosto y otros poemas (Nueva York, 2014). Fundadora del colectivo artístico Kloaka (1982-1984), actualmente es profesora en la Maestría de Escritura Creativa en Español de New York University.

Vallejo & Co. | Revista Cultural - POESÍA - FOTOGRAFÍA - NARRATIVA - CINE - MÚSICA - TEATRO - ARTES - PLÁSTICAS - CREACIÓN - CAJÓN DE SASTRE