Una órbita de huesos y sangre. 5 poemas de Adrián Alberto

 

Por Adrián Alberto*

Crédito de la foto el autor

 

 

Una órbita de huesos y sangre.

5 poemas de Adrián Alberto

 

 

 

Saltos cuánticos o planteamientos inesperados del poema

 

Y la caja sin saber lo que ocurre dentro de ella se lleva mi atención

estaba sentado sobre esta energía de brazos y piernas

mirando instintivamente como transcurren los sonidos

a veces escucho, incluso veo cuerpos no muy distintos al de una mujer casi rozándome al filo de la cama

la convivencia, el acompañamiento, la separación prolongada del ruido

sensaciones inútiles que se acentúan con la necesidad.

Suponiendo que el hombre se desprendió del barro

y no fue mamífero, animal, primate con pelos y emociones

suponiendo que la única voluntad física que tenemos es la de procrear

suponiendo que al final el propósito de la materia no es destruirse

sino transformarse memorablemente en olvido,

y el olvido en pequeños fragmentos descubriendo caras

las caras sin sus ojos, sin sus muecas de disgusto

una cinematografía de expresiones irreales, huecas,

continuaciones de mi rostro sobre otro rostro más cuajado

pero igual de flaco y deplorable

 

Yo no heredé el amor

por eso tuve que construirlo dentro de mí

 

Y la caja nuevamente

el sistema criminal de los días

los cigarrillos, el mismo incendio rutinario en los labios

repetir la función animal una y otra vez

de modo que pueda evadir la responsabilidad de caminar en dos patas

 

Cada cosa dentro de la habitación

una lámpara, un cuaderno, una caja, un cuadro surrealista pirata

¡Oh Magritte! «Esto no es una pipa»

pero esto es la vida

secuencia de imágenes superpuestas al vacío sobre una órbita de huesos y sangre

 

 

 

[Al fondo a la derecha no está el baño]

 

Un pasadizo interminable el de esta casa

el polvo se extiende con facilidad

no debemos asociar la soledad con el abandono ni mucho menos con el olvido

las cosas siempre se pudren cuando alguien las olvida

me gusta lo que se ve de los cementerios

el pasto verde, las lápidas pequeñas, guardianes de cemento y mármol sobre los ataúdes

custodiando un cuerpo en descomposición muerto víctima de cansancio y de lo mismo

lo que corresponde a la realidad es triste

prolongar la existencia se ha vuelto un acto irresponsable y egoísta

al final de este pasadizo solo se encuentra otro pasadizo

 

 

 

[Incertidumbre]

 

Mi sombra escucha las palabras que no digo

si no tengo para comprar el pan voy a escribir un poema

si no tengo para los pasajes voy a escribir un poema

entonces voy a escribir un poema o el esqueleto de un poema

una estructura, pero sin alma, solo el armazón de lo que será

porque la causa de que yo escriba un poema es más fuerte que el poema en sí

y la estructura de lo que escribo se ha vuelto monótona, aburrida, tediosa

así que pienso que debería dejar de lado la poesía (un tiempo)

por lo menos hasta que consiga dinero para comprar el pan

 

El poeta Adrián Alberto
El poeta Adrián Alberto

 

Poema que debe ser de todo menos triste

 

Esto no lo sabes, pero ayer mientras revisaba el periódico me topé contigo.

Yo sé que poco te importan las noticias bélicas y los atentados suicidas dentro de los aviones, es más, siempre estás olvidándote de los largos vuelos que doy para llegar a ti. He notado que las aves empiezan a reclamarme su espacio y esto es lo de menos, hay cosas más importantes como asesinar al hombre que entra por tus piernas cada dos o tres semanas. Definitivamente hay formas más efectivas de pensar en ti, puedo perseguir a los gatos que deambulan por la casa y hablarles de algo importante, por ejemplo, contarles del día que decidiste dejarme para irte con una enfermedad ficticia de la que ni tú ni yo sabíamos en lo absoluto, la verdad, la única enfermedad que puedo ofrecerte es la de mi estornudo sobre tu corazón, no es mucho, pero es suficiente.

Hoy he despertado más temprano que de costumbre y Dios no se ha manifestado, ¿qué pasó con el refrán y el golpe de estado en Turquía?

Tienes toda la razón cuando dices que soy fatalista, es que de no serlo seguro me importaría poco entregarte esta fiesta de obstáculos.

Ya sé que mis miedos no pasarían una audiencia judicial contigo.

Hoy me enteré que los gatos tienen 24 huesos más que nosotros, estoy seguro que eso podría interesarte. Mientras te espero veo una hormiga cruzar la pared y me pregunto si su soledad se debe al aerosol que rocían en la oficina para evitar malos olores, no importa, estoy a punto de lanzarme del tercer piso de este edificio, todos se han percatado de mi incapacidad para intervenir estas palabras. Yo te debo a ti este oficio de maquinista.

Si te cuento todo esto es porque pienso que sabes muy poco de mí.

Hoy no he cogido el periódico para nada, quiero alejarme de los conflictos sociales y pensar en ti mientras cierro los ojos como un extraño mamífero enamorado.

 

 

 

Estudio sobre la descomposición

 

I

Me despido de la concentración

Ahora probaré el abandono como una nueva memoria

Recuerdo hablar de la concentración

Decir de la concentración / los ataques de histeria /el post coito

La gente se fractura por falta de cariño o por insistir en la realidad

Si quitase de un golpe la fuerza solo tendríamos una caricia

Un símbolo con que interpretar la paz

 

 

II

Pensar en la religión es pensar que la muerte solo se aplica al cuerpo

Al enterrar el cuerpo pensamos que solo el cuerpo se consumirá

y que la religión salvará a la memoria de la descomposición

¿Un cadáver con memoria?

Los vivos duermen tranquilos pensando en estas teorías

Pero sus pensamientos están repletos de iglesias

Hay que abandonar la religión por quienes amamos

La muerte es el fin del pensamiento crítico

El cuerpo y la memoria se pudren al interior de la madera

Otra iglesia es otro cuerpo que no cree en la muerte

 

 

III

La nueva memoria se reescribe y se acomoda a la inconsciencia

La parte humana de Dios fue el impulso de la creación

Porque Dios es el hombre arrojado a la tierra para ser la tierra y para destruirla

Porque Dios es Dios y puede no serlo según su conveniencia

Más allá de las apariencias y la proliferación de las verdades

Los seres actuamos de acuerdo al instinto

La mirada interesada de un niño puede ser la mirada de Dios esperando una respuesta

o puede ser todo lo contrario

 

 

IV

Hay un idioma universal que todavía desconozco

Pero que ha de servirme para comunicarme con el mundo

Cada día aprendemos nuevas palabras y destruimos otras

Cuando nací mi primera palabra fue el grito

Comprendí que el grito puede interpretarse como una palabra en disputa

Desde entonces gritar ha sido un acto de alteración de mi lenguaje

La garganta se me abrió al mundo mucho antes que los ojos

Hay que colocar la palabra cerca de la oreja para poder oírla

Pero hay que conocer sus dimensiones para poder interpretarla

 

 

V

El abandono es un objeto de estudio

La dinamita / las bombas / los cañones

Se inventaron para hombres como yo

El conocimiento por el conocimiento

La lucha por la verdad

La memoria es inflamable

Y por eso se adhiere al fuego

 

 

 

 

 

*(Trujillo – Perú, 1991). Poeta y fotógrafo. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Finalista de la XVIII Bienal de Poesía Premio COPÉ (2017). Ha publicado en poesía Sobre la Muerte de las Arañas (2015).

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