Por Miguel Ángel Lescano*
Crédito de la foto el autor
La entelequia de las rosas.
Sobre Tú me quemas. Exposición individual de M. Román
en el ICPNA
0.
Recuerdo en los años noventa a ver visto dibujos de cuerpos enloquecidos. En poses de exclamación sexual de la artista Elena Tejada. Trazos violentos de una artista emergente. Con energía expresionista Tejada explosionaba sus apuntes de cuerpos sin espacio y de sexo despiadado. Nunca los he podido olvidar.
I.
La artista M. Román expone en la galería del ICPNA de la ciudad de Lima. Exposición de dibujos en variadas técnicas. De gran formato. Trabajados sobre papel. Titulada Tú me quemas. Llama la atención el color Rosa que insufla el espacio expositivo/perceptivo. Donde los dibujos vuelas sujetas de cuerdas invisibles. Como en una cueva de rosales venenosas. Ponzoña socrática por amar la verdad. Fantasmales cuerpos se erigen en la galería de cemento. Los cuerpo elásticos e exuberantes no tienen lugar. Son libres como la música de Gabriel Fauré. Se esparcen por mundos bífidos. Son infinitos. Son cuerpos que exclaman libertad. Llegan como un disparo en el cerebro. Alain Badiou escribe que: “Un dibujo es un complejo de marcas. Estas marcas no tienen lugar” (21). La artista busca lugares atípicos para mostrar sus trazos de delicada factura. Apuñala la Memoria. Son cuerpos desaliñados. Que emergen linealmente al alma. A los ojos del espectador. Son complejo de auroras que buscan sosiego. ¿Desea M. Román iniciar una guerra de liberación?
II.
La sucesión de los cuerpos de Román rebela una paradoja. ¿De qué? ¿De una danza teatral por la vida? ¿De soportar a una sociedad que arremete contra la mujer? La artista lacera cuerpos en delicados trazos como en el expresionismo de la post guerra. Con deseos de evadir/acabar con este mundo malsano. El arte la libra de la contingencia de amar al ser humado cargado de dudas y prejuicios. Busca quizás al humanoide perfecto. Al ser humano sin alma. Como diría Nietzsche: “Tu alma se morirá incluso antes que tu cuerpo” (47). ¿Cuánto vale un cuerpo en esta sociedad de engaños y putrefacción de políticos?
III.
El cuerpo del Odio pulula como relámpagos en las mentes de los ciudadanos de la ciudad de Lima. Violencia política. Transmutación contra la mujer. Repudio contra el arte. Protesta política. Encierros mentales. En el siluetado deformado de los cuerpos de la exposición Tú me quemas emerge la furia. Manifiesta: ¡Basta! Sistema de mierda.
IV.
El Deseo es constante en cada configuración de Tú me quemas. Los cuerpos mantienen ansias perspicaces de sensualidad. Pero los cuerpos son como fantasmas que desaparecen. Diría Pascal Quignard: “Palabra por palabra. Deseo es la libido de ver alguien que no está allí” (11). ¿Los cuerpos dónde están? Son cuerpos incinerados por la aurora. El pintor austriaco Egon Schiele configuraba sus emociones en trazos de trémula emoción. Cuerpos que imparten amor y odio. Tensión por la vida y el ser:
Su temática asume una altísima tensión emotiva en la sensualidad, que se
vuelve obsesión erótica, junto al tema de la soledad angustiosa. Schiele
utilizaba una línea cortante e incisiva para expresar su propia realidad y para
mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser
humano. El color adquiere un valor autónomo, no naturalístico, resultando
particularmente eficaz en sus muchas acuarelas y en sus diseños de alucinada
tensión.
V.
El cuerpo desproporcionado de vida y del amor. Cuerpos que imparten deseos sobre el deseo. Cuerpo como silueta y lucha. Como denuncia al sistema patriarcal recalcitrante. La artista cubana Ana Mendieta sabía bien el rol del cuerpo en una sociedad de clases. Donde el cuerpo de la mujer es mercancía. Mendieta denuncia este atroz régimen. Performa usando su cuerpo como instrumento de denuncia. Demostrando violaciones y casos sin resolver de mujeres asesinadas. “Ana Mendieta vivió siempre en el margen (margen/límite); como mujer, por un lado, en una sociedad descaradamente machista” (61). La mujer y su/s cuerpo/s como lucha. En Lima la artista M. Román en Tú me quemas toca diversos Temas en relación al Cuerpo. Los cuerpos. Pone a tela de juicio sus perspectivas. Román es libre como tornado. Libre como un beso rosado en la espalda de su amada.
Referentes:
Badiou, Alain. Una descripción sin lugar. Lima: editado por Meier Ramírez. 2020.
Quiegnard, Pascal. La imagen que falta. Veracruz: Ediciones Ve. 2015.
Schiele, Egon. Recuperado de: www.es.wikipedia.org/wiki/Egon_Schiele
Mendieta, Ana. En “Pero tampoco somos chamanes”. El arte de acción. Madrid: Editorial Nerea. 2000.
*(Lima-Perú, 1963). Poeta y artista plástico. Desarrolla e interacciona las disciplinas de las artes visuales y la literatura con el objetivo de crear una obra de arte autónoma. Magíster en Escritura creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Codirige desde el 2000, junto a la artista Liliana Avalos, el Taller de Grabado Cono Norte. Como artista plástico ha realizado 25 exposiciones individuales en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, París, Boston, Ottawa, Madrid, Barcelona y Lima. Ha publicado en poesía Ilusión caja de poesía (2018), Disonante. Texto & imagen (2017), La música dibuja el cielo (2011), Sonrisa negra (2002) y Lima sobre Lima (1987).