Textos por Edwin Madrid y
José Gregorio Vásquez
Poemas por Juan Carlos Astudillo
Crédito de la foto (izq.) La caída Ed. /
(der.) Archivo del autor
Sobre El revés del indicio (2022) + 5 poemas,
de Juan Carlos Astudillo
El revés del indicio (2022) se compone de: La pulsión y El revés, dos partes que proponen la mirada distinta de una misma latencia. La pulsión es un solo poema que tiene quince fragmentos en los que la nostalgia, el amor, el dolor, la esperanza, la ternura, están atravesadas por la muerte de la abuela que, trastoca la vida cotidiana de sus seres queridos, en un contexto no imaginado hasta entonces, que no permitió la despedida. La catástrofe causada por la Covid 19 es retratada por la familia tocada por el virus. Poemas amorosos, llenos de ternura y fraternidad dan cuenta de estos tiempos amargos.
El revés, compuesto por treinta y tres poemas de corte epigramático que son el regodeo del hogar o de las cosas simples que en hallan sentido a la vida, fuera del vértigo de una sociedad en donde la velocidad es la norma.
Un libro compacto que sugiere una mirada alrededor de nosotros mismos para percatarnos de las cosas sencillas que pueden hacer la diferencia en el disfrute del amor y la armonía que, nos permita enfrentar los momentos más duros deparados por la incertidumbre y desasosiego que, muchas veces, no nos permite ver los árboles del bosque. O las cosas sencillas que, por muy amables, no nos percatamos que las tenemos frente a nuestras narices.
Edwin Madrid
Hace unos meses, al leer este libro que ha sido un verdadero hallazgo en mi pausada lectura, vi el impulso experimentado que lo sostenía al vilo de las ofrendas, a veces protegidas, que cada poema ha preservado en cada página expuesta de manera incesante. El poeta sabe que otros vendrán a leer el tiempo de sus poemas: escondido siempre, resguardado, intensamente secreteado en otras formas y preservado en delicados y atentos sonidos que prefiguran el mapa más secreto de una escritura.
Es el tiempo y el misterio del poema el que nos empuja a un abismo de silencio o a su eco incandescente en cada nueva y vieja página aquí urdida. Este viaje aún desconocido tiene sus letras encendidas y su noche otra en la distancia. El revés ha encontrado su vislumbre.
El poeta que es Juan Carlos Astudillo, nos ha sabido dar como impulso este revés que no es lo otro detenido, sino lo otro que se entrevé en el poema y su sombra verdadera.
Este libro no solo es un libro de poemas, es un mundo poético, uno que nos permite regresar, uno que nos hace viajar por el espacio que sucede en la nostalgia. Todos somos herederos de una soledad que cobija a las palabras para descubrirlas en su secreta dimensión. Con ellas, el poeta se ha dicho el viaje de este libro y nos permite, además, escucharlo en su magnificencia.
El revés del indicio es el entrañable viaje por el afecto profundo que viene de la sangre: un misterio hondo sin duda, que a veces olvidamos porque, a lo mejor, no hemos sabido encontrar la huella en el revés indeciso de la partida. Este libro viene de esa fortaleza ―sabemos que es esa trasiega indoblegable― de una escritura líquida que nuestro querido Juan Carlos ha atrapado para revelarnos de nuevo el fuego recóndito que sus poemas descubren en las páginas de una obra hecha de poesía y desasosiegos.
Hay en cada poema un viaje a algo del origen, a algo primigenio de la escritura que deviene en sonido puro. Es el viaje del poema aquí un revelador hallazgo: decir lo perdurable, decir lo incandescente, decir lo inefable, decirlo con las fortalezas y las precariedades de lo heredado.
Cada poeta va buscando, cuando escribe en su memoria, las formas más sinceras para decirse la nostalgia, la incertidumbre, la infinita soledad, el dolor, la pena, la ausencia. Aquí tenemos un libro que nos abre este camino a veces tan desamparado.
En este libro de marcas, de huellas profundas en el papel, el poeta, protegido, va dejando los avisos necesarios para encontrar el tiempo otro y permitirnos ir a él con todo lo que posee de ventura, y también con todo lo que arrastra, desde el revés que lo habita: solo así nos permite volver a la palabra bajo el brillo de una nueva sospecha.
José Gregorio Vásquez
5 poemas de El revés del indicio (2022),
de Juan Carlos Astudillo
El rincón semejante
el jazmín
lo gris cuando camina
una mano cauta
el sillón
la sorpresa y el amparo
…..el reflejo en que sentimos soledad
una esquina en un rincón semejante
…..el tiempo que la esquiva
la distancia que dibuja un eco.
Lo dual
para cantar en giros
se debe inundar el tambor,
perder el miedo al regreso,
amar el vacío en la forma,
la violencia en el color.
Llueve en el arrayán
la oscuridad me niega
la habitación
desnuda.
nombre que tienta la paciencia.
colina solitaria,
incienso y palabra…
Una cueva en el mismo lugar
cuando el pulso asegura los pasos,
la jornada:
bautizo y vendimia,
estertor que insiste,
cadencia constante.
mañana y
hollín para madurar el amanecer.
–……….en el útero del día
………..una luz
………..sin sombra
………..tiembla el rostro.
Solo en la estación
la oración y el lodo, partidos.
el recuerdo y la imagen.
la sed irrepetible.
la soledad de la infancia.
la calma, el azar.
el juego nómada.
la despedida.
*(Cuenca-Ecuador). Poeta, catedrático, editor, fotógrafo y escritor con 12 libros publicados (entre poesía, investigación y fotografía) y cerca de 300 artículos / reportajes / entrevistas entre revistas especializadas y prensa escrita. Su obra literaria ha sido incluida en antologías de la poesía ecuatoriana y su fotografía ha sido publicada en revistas especializadas en Argentina, Costa Rica, EE.UU. y España. Desde hace varios años trabaja en la fusión de la poesía y la fotografía y, en el 2019 publicó su cuarto poemario (UDA); y ganó la convocatoria 2020 de la CCE con obras que conjugan ambos lenguajes. Su libro de poesía y fotografía: El tiempo semejante, está disponible para descarga sin costo en el catálogo digital Alfabeto del Mundo haciendo click aquí.