Sobre «Corazón esqueleto» (2021), de Enrique León

 

Por Vanessa Martínez*

Crédito de la foto Ed. Manofalsa

 

 

Sobre Corazón esqueleto (2021),

de Enrique León**

 

 

Cuando los caballos de un carrusel estallan y los caballos vuelan, según la primera invitación en verso que nos invita a adentrarnos en Corazón Esqueleto de Enrique León, me pongo a pensar en lo que no se dice.

Pienso en los cuerpos que montaban a los caballos lanzados por el salvajismo, unos contra otros, pienso en los movimientos de los brazos inalcanzables, en la ansiedad del aterrizaje mortal ―más dolorosa que la caída― en la amistad vana de los amantes.

Gabinete Caligarí banda española en una de sus canciones dice:

y quiero que olvides que
más dura será la caída de los dos
tenlo siempre presente
más dura será la caída de los dos

 

El poeta Enrique León

 

Magdalena del mar, y su marea asesina siempre enfrentada ante el deseo y al vértigo de los pájaros, a las revoluciones de los motores que se combustionan del amor pasajero.

No se coloniza el mar ni de rodillas, siempre es un canal de bienvenida o despedida, y un grito de soledad que se fragmenta en todas nuestras memorias, hasta hacernos olvidar quién somos.

Todos los sujetos poéticos de Corazón Esqueleto quieren volar, pero van en descenso, buscan mordidas, son felinos involucionados que felizmente sueñan lograr grandes saltos de terraza en terraza, no les importará volver magullados, ni escuchar el gemir de los ángeles y sus lágrimas de acantilado, siempre acabarán buscando la cotidianidad de sus ventanas, y se repiten, pues son mutuamente testigos silenciosos de la carne del Celeste Dios de la costa.

 

 

Los cuerpos angélicos follan, se encuentran y desencuentran son carroñeros y oscuros, se iluminan a contra luz del sol, posan uno sobre el otro, se alimentan, se envenenan. La mea culpa es solo una invitación a otra vez.

Hay una lengua de plata en lo ambiguo de lo angélico, en su maquinaria giratoria que siempre tendrá como fin emancipar la jaula. Se habrá matado al animal doméstico una vez más por el suave planeo de caer en su propia pluma, tanta poesía de mar y amar; tradición circular que nunca debería dejar de escribirse y otra vez, son oraciones al universo para sobrevivirnos mientras abandonamos la piel.

 

 

 

 

 

*(Lima-Perú, 1974). Poeta. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (Perú) y magíster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Además, se ha desempeñado en lo profesional como investigador, docente, consultor, editor y jefe de prensa y de comunicaciones en instituciones públicas y privadas. Se desempeña como coordinador general del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en Lima (Perú, desde 2019. Ha publicado en poesía Parte uno Parte dos Aparte Sin parte (2010) y Corazón Esqueleto (2021).

 

 

 

**(Lima-Perú, 1979). Poeta, cantante, actriz y artista multidisciplinaria. Estudio en la Escuela Nacional de Teatro Rodrigo Virgilio Nache (Trujillo) y luego fue becada en la escuela experimental de Teatro Cuatro Tablas. Ha trabajado en radio, prensa, teatro, producción de eventos internacionales y nacionales. Publicó los poemarios La hija del carnicero (2007; 2014), Coraza (2009), Carne (2012), Cartografías de la carne (2012), Redondo (2015; 2016; 2019) y Un tercer ojo para el tiempo de la tristeza (2018; 2019). Ha participado en diversos festivales y ferias; asimismo, ha dictado talleres de poesía en escuelas rurales en México, Costa Rica y Perú.