La poesía es el arte de la imaginación por excelencia.
?
Imaginar es crear un nuevo arte en cada obra.
?
La imaginación es la madre de la poesía.
?
La poesía es hija del porvenir.
?
La poesía le ofrece al mundo no una visión de la poesía
sino una visión de ese mundo.
?
La poesía ve ruinas donde el mundo ve monumentos.
?
El mundo no necesita poemas, necesita creatividad.
?
La creatividad enseña a solucionar problemas,
a menos problemas más duradera es la felicidad
y mientras más feliz se es, más libre se siente uno en el mundo.
?
Los poetas deciden serlo porque se consagran de verdad
ante lo que no conocen pero siempre ha estado.
?
Ser poeta es hablar con todos mediante uno mismo.
?
El lenguaje es pasado, presente y futuro a la vez de manera ininterrumpida.
?
Los poetas ya no son una conciencia social, sino naturalmente objetores de conciencia.
?
Los lectores crean el libro que leen.
?
Leer es una forma cómoda de escribir: un placebo.
?
Cada libro será del género del género de la persona que lo esté leyendo.
?
Escribir es leer soñando.
?
La mala poesía surge de cuando se abandona lo genuino de la vida.
?
La vida se resume en logros y estupideces. En la poesía todo es logro.
?
La autenticidad es ridícula para la masa, pero fundamental para las personas.
?
No hay malos poemas sino prematuros finales.
?
Ser natural es ser honesto y la honestidad es política.
?
Honesto no es el que dice nunca cambiaré, sino todo lo contrario.
?
La naturaleza convierte la crisis en oportunidad y por eso nunca morirá.
?
Lo político es un modo de preguntar al poderoso y responder al oprimido
al mismo tiempo.
?
La poesía no sabe que es poesía hasta que es encasillada en literatura.
?
Los géneros literarios son lectores mirándose en un espejo.
?
La corporación literaria tiene sedes en cada biblioteca
donde los libros se ordenan según editorial.
?
La literatura es la historia de la historia de los géneros literarios.
?
La literatura es escritura genealogizada; la poesía, devenir.
?
Flechas de tiempo al corazón de la poesía.
?
Deviene lo que se transforma hacia adentro.
?
La escritura sólo mira hacia atrás cuando va a dar el salto al vacío.
?
El arte es vivir muchas vidas en una sola, es decir, una conciencia y no una identidad.
?
La vida es un diálogo consigo mismo; la obra, un diálogo con los demás.
?
Ser consciente no es saber sino ser parte de una red de conocimiento.
?
La identidad y los géneros, en todos sus sentidos, es un modo virulento de vivir.
?
Todo poeta es también un collagero:
retazos de vida, pedacitos de papel, imágenes paganas.
?
Ser fragmentario no es ser oscuro, es darle más espacio a la luz de la página en blanco.
?
Todo está relacionado con todo: esa es la lección de vida del collage de la vida.
?
Lo que se separa siempre volverá a unirse bajo cualquier forma aunque sea invisible.
?
¿Qué está en riesgo? Nada excepto la civilización.
?
Lo civilizado es lo que está iluminado por el fósforo de la historia.
?
El fin de la civilización es el fin del lenguaje.
?
La humanidad es humanidad no por lo que logró escribir
sino por la luz con la que lo puede leer.
?
Compartir es anular la competencia. Trastabillar al capitalismo.
?
Todo poema es parte de un libro compartido y todo libro es parte del mismo bosque.
?
Los poetas que compiten con otros escriben menos: es la ley de la economía.
?
No es el mundo el capitalista, es uno.
?
Más que nuevas vanguardias en el arte, hace falta vanguardias políticas, y aun más, vanguardias en las maneras en que nosotros mismos nos convertimos en sujetos.
?
La fiebre vanguardista sólo acelera los procesos (de descomposición).
?
El canon no es el problema, el problema son sus fans.
?
El arte no necesita nuevos espectadores sino más bien nuevas expectativas.
?
Los poetas toman el camino equivocado y no regresan. Eso es un poema.
?
Nadie se pierde a lo sumo se transforma.
?
Desobedécete a ti mismo: el primer taller literario.
?
Un poeta hizo todo bien cuando su lector hace todo mal.
?
Dime de qué bullying fuiste víctima y te diré quien eres.
?
La poesía es una forma de venganza pero ojalá no se sepa contra quien.
?
La poesía a la mierda convierte en humus.
?
La ternura y la violencia son hermanas gemelas de la poesía.
?
Los poetas malos hacen literatura; los otros, escriben.
?
Hay muchos poetas, pero pocos poetas.
?
La literatura es una huella, la escritura es la evidencia y la poesía el crimen.
?
Los malos poemas jamás se olvidan.
?
En estricto sentido, el sentido no es estricto. Lo estricto es la semántica.
?
Todo tiene significado (para el que le urge).
?
El poema no necesariamente debe entenderse, debe hacer entender.
?
Las palabras y las cosas y todo lo que está en medio.
?
Las reglas son números para mentes cuadradas.
?
Para que mejor nadie pelee: una aritmétrica.
?
La poesía es una forma de geometría literal.
?
Si poema censurado vale doble, poema vivo vale 1,6.
?
En poesía la radicalidad celebra su libertad. El mediocre ignora eso.
?
La mediocridad de un poeta se lee en lo que no escribió.
?
Todo radical es libre. Lo dice la ciencia y lo vive la poesía.
?
Un poeta ignorante no es el que no sabe escribir sino el que no escucha.
?
La poesía es la hermana menor de la agricultura.
?
El verso y el arado tienen el mismo origen.
?
Todo libro nace de la tierra.
?
Una antología es una corona de flores para el antologador.
?
Algunos poetas escriben de lo que ven, otros de lo que sienten
y otros de lo que quieren.
?
La poesía ve aire donde los otros ven cosas.
?
Los poemas de amor son todos iguales aunque cada amor sea distinto.
?
Nadie obliga a nadie a escribir y aun así no son libres en el poema.
?
En un poeta de verdad escribe la imaginación sin saberlo.
?
Imaginar es escribir sin palabras.
?
El poeta toma conciencia de su poema cuando ya no existe. Ninguno de los dos.
?
Una voz dicen es la que habla al poeta. Es la voz de la humanidad sin internet.
?
Internet sabe todo de los poetas, pero nada de los poemas.
?
Todos escriben el mismo correo, el mismo estado de Facebook, el mismo Twitter:
un nuevo género literario.
?
La poesía y la imaginación sí son herramientas sociales.
?
Internet conecta a la realidad, la poesía desconecta.
?
La escritura es trágica para el lector que no sabe de lo que se trata.
?
Odiar a los escritores es más cool que odiar al mercado literario.
?
En poesía no hay que ser el primero, hay que ser el último.
?
El mejor castigo para un poeta no es la muerte sino la vida eterna.
?
Ningún texto es más que escritura sin la mirada del lector.
?
El libro en el desierto que nadie ha leído existe más que ese desierto.
?
Un lector que sabe lo que busca que mejor siga buscando.
?
Una mano que lo robe y la otra que lo regale: nueva ley del libro.
?
Ondas, si no se lee, partículas al leerla. La poesía es cuántica.
?
Todo poema está completo e incompleto a la vez.
?
El poema ojalá mucha atracción y poca gravedad.
?
En poesía no sólo la X es una incógnita.
?
Todos tenemos algo que decir, pero es más valioso que todos aprendamos a escuchar. La poesía es un medio entre ambos.
?
Entender a un poeta de verdad es creerle todas sus mentiras.
?
Las audiencias son las videncias y la diversión cultural ya no sirve de nada.
?
La cultura es paternalista; el arte, siempre adolescente, pero la creatividad es un nuevo espíritu santo.
?
La creatividad: un nuevo fervor sin dios ni ley.
?
La poesía no va a salvar al mundo, pero inmortalizará su desastre. Algo es algo.
?
Imaginar el futuro es crearlo, tal como el poema.
?
La poesía es una nueva vida para una nueva humanidad.