Roger Santiváñez (Perú)

(Piura, 1956). Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publicando sus primeros poemas en la revista Hipócrita Lector (1976).  Editó las revistas Auki (1975) y Escritura (1976). En 1977 fundó con Edgar O’Hara el grupo La Sagrada Familia y, en 1980, entró a militar en el Movimiento Hora Zero. Fundó, además, el Movimiento Kloaka –con Mariela Dreyfus– en 1982. Codirigio con Dalmacia Ruiz-Rosas y Jose Antonio Mazzotti el suplemento cultural «Asalto Al Cielo» en El Nuevo Diario (1986). Entre 1988 y 1999 fue colaborador en los diarios y revistas: OigaLa CrónicaPágina LibreCaretasExpreso El Peruano. En 1979 publicó su primer poemario: Antes de la muerte, al que le siguieron: Homenaje para iniciados (1984), El chico que se declaraba con la mirada (1988), Symbol (1992), Cor Cordium (1994), Santa María (2001), Eucaristía (2004), Amastris (2007), Labranda (2008 y 2009), Amaranth precedido de Amastris (2010), Roberts Pool Crepúsculos (2011), Virtú (2013) y Sagrado. Poesía reunida 2004-2016 (2016). En 2006, se publicó una recopilación casi completa de su obra poética bajo el título Dolores Morales de Santiváñez. Ha publicado también los libros de prosa poética Santísima Trinidad (1997), Historia Francorum (2000) y El corazón zanahoria (2002 y 2006). Actualmente, es profesor de español en Temple University y en Drexel University, EE.UU., en donde vive desde 2001 –a las orillas del río Cooper, sur de New Jersey– íntegramente dedicado a la contemplación y al estudio de los lenguajes de la poesía.

 

 

Notas de Roger Santiváñez:

 

Movimiento Hora Zero: Una introducción

La poesía de Carlos Villacorta: Entre la tentación y el olvido

 Una lectura de «Y la muerte no tendrá dominio» (2019), de Victoria Guerrero Peirano

La luna de César Ángeles Loayza

Sobre “Inevitable catástrofe / Naufragio nacional” (2021), de Julio César Zavala, por RogerSantiváñez

La poesía integral de Jorge Pimentel, por Roger Santiváñez

Trilce XXXI, por Roger Santiváñez

Una lectura de “Las armas molidas”(1996), de Juan Ramírez Ruiz, por Roger Santiváñez

Sobre “Después de caminar cierto tiempo hacia el Este” (1971), de Antonio Cillóniz

Carmen Ollé en Hora Zero y otras instantáneas del recuerdo

 Apuntes iniciales sobre «RIP (Rest in Plastic)» (2019), de Azahara Palomeque

 «Los heraldos negros»: Una contemporaneidad contradictoria

 Una perfecta indiferencia de sentido: La poesía de Tania Favela Bustillo, por Roger Santiváñez

 Enrique Lihn: Una historia personal [Testimonio de Roger Santiváñez]

 Brevísimo ensayo sobre Enrique Lihn

 Hidalgo: 101 años de la Vanguardia en el Perú [Manifiesto]

 Homenaje a José Watanabe [Spiritual Exercise], por Roger Santiváñez

 Migración interna y poesía en el Perú (1960-2000)

– Arturo Corcuera: Poeta & Mago. Recuerdo de Roger Santiváñez

 Westphalen: Silencio y poesía (Un testimonio personal), por Roger Santiváñez

– 5 instantáneas de Eduardo Chirinos. [In Memoriam]

 Encuentros y (des) encuentros con Alejandro Romualdo, por Roger Santiváñez

 [Petit hommage al centenario de Colónida]: Manifiesto Colónida 100

 Homenaje a Mario Delgado & Cuatrotablas. [Testimonio de Roger Santiváñez]

 Mis grupos literarios (Parte I), por Roger Santiváñez

– Brevísima historia personal de la poesía peruana (1975-1982). Testimonio de Roger Santiváñez

 Unas frases ideales a mi oboe: Tres libros singulares de Luis Hernández

Juventud perdida en una revolución peruana: “Mamotreto” (1974), de Fernando Ampuero

 Lima: Hormiguero de poetas [Primer Festival de Poesía 2012, 3 years later], por Roger Santiváñez

 A 32 años de la primera presentación del Movimiento Kloaka, por Roger Santiváñez

 Eielson: Lo cotidiano es sagrado, por Roger Santiváñez

 Poemas de “New Port”, último libro de Roger Santiváñez

 2 años después. Un homenaje a Antonio Cisneros, por Róger Santiváñez

 El poeta Javier Heraud visto por Roger Santiváñez

 COMO ESCRIBI SYMBOL

 JUEGO DE VISIONES: LO NUEVO DE ROGER SANTIVAÑEZ

 

 

Sobre Roger Santiváñez:

 

“Todo arte auténtico implica un cuestionamiento al statu quo”. Entrevista a Roger Santiváñez

Sobre «Comunión de los santos I: Poesía reunida (1979-2018)» (2023), de Roger Santiváñez

«Argolis» (2021), de Roger Santiváñez, por José Kozer

«Crítica afectiva» o la búsqueda de la razón poética en Roger Santiváñez

La madurez de dos poetas principales

Sobre «Crítica Afectiva. Ensayos sobre poesía peruana y latinoamericana» (2021), de Roger Santiváñez

Contracultura y necropolítica. Movimiento Kloaka y la movida subterránea

Roger Santiváñez, un poeta del lenguaje. Una entrevista

Un (a) co-razón para lo suave: «Argolis» de Roger Santiváñez

«Argolis», suma de reflejos luminosos

Lo que va y lo que vuelve. Sobre «Something going» (2020), de Roger Santiváñez

Sobre «Kloaka y los subterráneos: el instinto de vivir» (2021), de Roger Santiváñez

9 poemas de “Elysium (2021), de Roger Santiváñez

 La Poesía es un texto contra el mundo: «Split», de Roger Santiváñez

 Sobre «Elysium» (2019), de Roger Santiváñez

 Sobre «Comunicaciones marcianas. Revista Amauta a 90 años de la vanguardia» (2019)

 Introducción al color como percepción en el poema “Envío” de Roger Santiváñez

 Sobre “Split” (2018), de Roger Santiváñez

 Las intenciones de un inmaculado corazón. Sobre “Balara” (2017) y “Asgard y otros poemas” (2017), de Roger Santiváñez

 Las blasfemias de Roger Santiváñez: notas sobre “Sagrado” (2016)

Sobre “Sagrado” (2016) de Roger Santiváñez, por Mariela Dreyfus

 Roger Santiváñez: lumpenizando lo sagrado

 Lenguaje sobre y bajo la tierra: “El chico que se declaraba con la mirada”, de Roger Santiváñez

 “Góngora & Argot: Ensayos sobre la poesía de Roger Santiváñez” (2015), por Miguel Ildefonso

 Roger Santiváñez: “Sentía que los versos iban creando un mundo poli-semántico”

 Desde el horizonte, la marea de luz: sobre “Virtú” de Roger Santiváñez, por Antonio Ochoa

 “Symbol”, de Róger Santiváñez: la letra que sobra es la letra que falta

 

 

Vallejo & Co. | Revista Cultural - POESÍA - FOTOGRAFÍA - NARRATIVA - CINE - MÚSICA - TEATRO - ARTES - PLÁSTICAS - CREACIÓN - CAJÓN DE SASTRE