Por Mario Pera
Crédito de la foto fb
Poesía Gráfica (2016) estación Perú
Las antologías de poesía suelen servir para poner en mira el trabajo de algunos poetas que, por diversas circunstancias, no ha sido tan difundido. En ello reside parte de su importancia, pues nos abre un abanico de nuevas voces por conocer, más aún, si se trata de poetas de diversos países. La antología Poesía Gráfica (2016), nos brinda la posibilidad de conocer parte de la obra poética de autores muy disímiles, los que han seguido trayectorias personales y que, en mayor o menor medida, desarrollan la poesía como eje de su vida.
Esta antología cuenta, además, con un elemento extra, la unión de las artes plásticas para profundizar en el mensaje de cada poeta. La idea es sencilla pero interesante: unir poesía y pintura para lograr un canal de expresión más pleno hacia el lector. La plástica pertenece a la obra del rumano Tudor Serbanescu y, la poesía, a diversos autores europeos, americanos y de Oceanía, creándose un mar orquestado de voces.
Poesía Gráfica se ha venido presentando en diversos países, España, Brasil, Rumania y hace unos meses, fue presentada a inicios de este año en el Perú, el Proyecto Internacional de Poesía Gráfica «Voces del mundo» por el poeta nacional Álvaro Torres Calderón en la librería del Fondo de Cultura Económica de Lima. Participaron diversos poetas que leyeron algunos poemas de la antología, a la par de complementar la presentación con diversas obras gráficas de Serbanescu. Felicitamos el aporte a la difusión de esta nueva iniciativa artística.
Algunas imágenes