(Lima, 1969). Ha publicado los libros de poesía Efectos personales (Ediciones de Los Lunes, 1993), Pista de baile (El Santo Oficio, 1997), Parque infantil (Pre-Textos, 2005) y Codex de los poderes y los encantos (Olifante, 2011) y Madrid, línea circular (La Oficina de Arte y Ediciones, 2013 / Premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad), y el ensayo Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes (Caballo de Troya, 2010). Ha sido becario de creación de la Residencia de Estudiantes de 1999 a 2001, y desempeñó el cargo de coordinador del área literaria de esta institución hasta 2005. También ha obtenido la beca internacional de poesía Antonio Machado de Soria en 2010. Su obra como traductor de poesía norteamericana incluye versiones como Pirografía: Poemas 1957-1985 (Visor, 2003), una selección de los primeros diez libros de John Ashbery, La sabiduría de las brujas de John Giorno (DVD, 2008) y Lorcation de Brian Dedora (Visor, 2015). Como editor ha publicado libros para el Fondo de cultura Económica de México y la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Notas de Martín Rodríguez-Gaona:
– Sobre “Grandes galeones bajo la luz lunar (2015-2019)” (2020), de Luis Antonio de Villena
– Jaime Siles: lo Poético y lo Filológico
– Todos los caballos sin jinetes. Sobre la familia Panero
– 5 poemas de “Some values of Landscape and Weather” (2003), de Peter Gizzi
– SOBRE LA POESÍA CIVIL EN “CANCIONES PARA UNA MÚSICA SILENTE” (2014) de Antonio Colinas
– “La edad de merecer” (2015) de Berta García Faet, por Martín Rodríguez Gaona
– “Ley de vida” (1998), de David González, análisis por Martín Rodríguez-Gaona
– “Las afueras” (1997), de Pablo García Casado, análisis por Martín Rodríguez-Gaona
– “Mejorando lo presente. Poesía española última”, por Martín Rodríguez-Gaona
– El vanguardismo espiritualista de J. E. Eielson, por Martín Rodríguez-Gaona
Notas sobre Martín Rodríguez-Gaona:
– 5 poemas de “Motivos fuera del tiempo: Las ruinas” (2021), de Martín Rodríguez-Gaona
– Sobre “Madrid, línea circular” (2013), de Martín Rodríguez-Gaona