Texto por Yulino Dávila*
Poemas por Laia López**
Crédito de las fotos Ed. Tigres de Papel
La emergencia al filo de lo necesario
La poética de Laia López Manrique es la de un funámbulo que atraviesa el parque de la vida. Cuando López Manrique piensa la poesía nos ilustra la parte abisal del siguiente paso en la incertidumbre, o más bien, lo que el hecho del existir nos depara. Bocetea la ceguera que nos impulsa a seguir estando y esa cierta fragilidad del avanzar, no se sabe bien a ciencia cierta hacia dónde, ni para qué, pero que se hace. Pero esta forma de proceder que tiene Laia para mostrarnos su punto de vista está bien empacada en el lenguaje, con estructuras que atraviesan lo cotidiano con el filo de un estilete personal y que traduce la realidad cruda con interrogantes más bien ajenos a lo cotidiano, y por ahí está el peso de su poesía. Nunca complaciente, se acerca por las cosquillas de lo que subvierte y nos conmina a hurgar la parte turbia de la simpleza hasta hacer que la oscuridad tenga otro nombre, bien iluminada desde una humanidad desamparada, pero que es tan nuestra como el pan de cada día.
La poesía como tensión reflexiva y lenguaje con las antenas limpias y temperadas: Desbordamientos. ¡Ya están advertidos! / Leamos:
Fragmento de Desbordamientos (2015),
de Laia López Manrique*
“Su boca está entreabierta pero no pronuncia”
Marguerite Duras, Destruir, dice
“Si está loca, le será posible divertirse sola”
Unica Zürn, El hombre jazmín
Avant-propos
El texto está vacío porque la vida está vacía
El poema ya no es el poema. Es una inmensa mancha de la que caen, desplazadas a los lados, las palabras de la última crecida.
Cuánta oscuridad te ha tragado
Ahora eres un interludio una ronda apócrifa
Escribías para no matarte
Escribirías para no matarte
Escribirás para acuciar para acuchillar para hervir deslindada y distante para aullar loba para salir enferma para refundar
No hay poema. No habrá poema. El poema será una habitación cuadrangular. Porción roja de médula caliente. Inter. Interregno. Entre. Entrelínea. No hay poema. No habrá poema. El poema será una sonda. El poema será un recodo. Un resto. El poema no será, el poema no, el poema no será.
La última crecida se llevó los cantos
La vida está vacía. El texto está vacío. La vida está vacía. El texto. La vida. Recogida. Placer. Meridiano insalubre
El vacío es un sistema de locuciones posibles
Y aquí empieza
PARTE UNO
PRO-CESO / PRO-NOMBRE
(i)
su boca está entreabierta pero no pronuncia
su boca (abreviada) pirámide chocante
el yeso arpegia la boca del poema
extremidad
abandono
¿CÓMO VOLVER A decir
sin agregar?
decir
romper el molde
virar la escalera
multiplicar
las ramas
SU BOCA LA DE ELLA ya no va a cantar (…) ella va a ser donde el poema marco y gluten denostado abierto
su boca la de ella circula con ansia aprisionando los labios contra sí contra su boca la de ella que podría deshacerse en soma y dédalo si apenas entrara en contacto con su boca la de ella
el poema no escrito
el deseo
en
orden
POEMA HELIO TÍMPANO crujido aspirado
el poema tuvo un cuerpo y en él su boca la de ella (dijo si ingiero este aire y no vuelvo a soltarlo)
figuración
sospecha
poema báculo
atascamiento
EL SILENCIO NO ES lo llena todo
tumefacción:
libera a la que salió de ti como una criatura en apósito
puede acontecer la lengua aparecida en la boca
ella la arrastra ella la que ya no referencia más que el vacío
reducida a una boca en salto hacia lo mismo
identidad
para esculpir
de nuevo
ÓSCULO MACIZO
la boca queda adherida
la carne del poema podría ser cualquier carne
un poema no crece en la poesía
se traza con las manos
el brote el rozamiento el limen las escamas de ella contra ella
ambas y la triple consonancia
ósculo macizo
perseguido
eufónico
(repetir es empezar a cantar pero su boca la de ella ya no iba a cantar (acariciar otra boca otra encubierta semejanza))
el poema
hace el ósculo
“HAS ESPARCIDO palabras
y las palabras no existen”
: la acusan
mientras su boca la de ella busca reunir extraer sus desalojos
enjuaga a la otra a la hermana con la boca
la venera
la condena
le habla
sin propósito
decir
era otra la interrogada en el poema una hebra de ella recostada a lo lejos
el poema insiste
como una presencia
fantasmal invocación
EL POEMA irrumpe
ella había llamado al poema “violencia”
larva contenciosa las huestes de ella resueltas al margen
decir
“has esparcido palabras”
estampida falaz imposición
d e s b o r d a m i e n t o
el deseo en orden no es el deseo
es el poema
el poema irrumpe
la boca adherida masculla
larva contenciosa la boca llaga la resina de ella
anterior
movediza
otra
*(Perú, 1952). Estudió Psicología Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se inició en la poesía a finales de los años 60. Miembro histórico del Movimiento Hora Zero. Viajó a Europa en 1977. Colaboró con la Editorial Banda de Moebius durante su estancia en Madrid. Vive actualmente en Barcelona. Ejerció como lector de la Editorial Planeta y lo dejó por salud mental. Ha trabajado largo tiempo como bibliotecario del Instituto de Estudios Norteamericanos. Actualmente está abocado a tiempo completo en su labor poética y plástica, además colabora como crítico literario para diversos medios de información de España y Latinoamérica. Da clases de iniciación al arte culinario y tiene una exposición permanente en su Factoría√-1. Ha publicado en poesía El tratante (1995), Hebras de Malasaña (1998), Monasterio de palabras (2009), Fusión (2010), Tálamo y Escalpelo (2013), Sin ambages (2015), entre otros.