Nota y fotos por Aleyda Quevedo Rojas
José Eugenio Sánchez y el aparente
desorden del lenguaje
Solamente quien tiene la suerte de escucharlo en vivo y en directo, conectarse con su voz, cuando se devora el escenario con su cabellera larga y lacia, sin mayores herramientas que un buen sombrero, gafas oscuras, chaqueta de cuero (de preferencia de color negro), y los movimientos eléctricos pero armónicos de su cuerpo, tiene la verdadera certeza de que la poesía performática es quizá, uno de los más eficaces vehículos para multiplicar lectores de poesía con encendidas y analíticas nociones de literatura y música, dos artes inseparables.
Al escuchar las primeras líneas, que se las sabe de memoria, parecería que se trata de versos caóticos pero lúdicos, o de palabras bellas y críticas que improvisa, o de “malas” palabras y muchos términos anglosajones o sexuales, pero a mitad del poema, el caos aparente del lenguaje, va despareciendo para inyectarnos una dosis de ingeniosa hibridez, iconoclastia pura, humor y sexualidad en perfecta armonía, todo para llegar al final del poema, muertos de la risa, indignados y con un remesón en la cabeza y en el corazón.
Conversamos, al sabor orgánico de un mezcal 100% de agave con el poeta y performer mexicano: José Eugenio Sánchez, en exclusiva para Vallejo & Co. y sus lectores, abriendo el 2018 con potentes voces de la poesía actual.
Entrevista
Aleyda Quevedo Rojas [AQR]: ¿Cuando apareció en tu vida la poesía y qué es la poesía para ti en éste momento de tu madurez como escritor?
José Eugenio Sánchez [JES]: Me di cuenta de la existencia de la poesía a través de la música. Desde la primera vez que escuché la radio me emocionó que las canciones pudieran acompañarte en un coche o en tu casa y que tenía un impulso propio que llegaba directamente a mi mente provocándome diversas sensaciones. Recuerdo viajes en mi niñez donde el coche de mi padre perdía la señal de la radio en la carretera y me quedaba atento al silencio para cuando se escuchara la primera señal, supongo que mi alegría era similar a lo que pudiera sentir un pirata al tener tierra a la vista.
[AQR]: ¿Qué relación íntima se da entre el poema que se lee en voz alta, con música, baile y la puesta en escena que hace el poeta?, es decir, el performance y la representación de un show, de una puesta en escena más transdisciplinar de varias artes que tú combinas. ¿Hay diferencias en la escritura de ese poema y el poema que se lleva a escena en el performance?
[JES]: La poesía es el germen de las cosas: es la creación de universo. Antes de todo hay un poema, aún antes de la destrucción. Supongo que si desaparece el mundo y solo queda una estela de vaho también será un evento poético. El poema es un objeto con propósitos definidos, como si fuera una tableta donde están contenidas diversas sustancias que provocan distintos efectos. El poema se hace para enamorar o para declarar la guerra: hay listas de supermercado que bien podrían ser un poema. El poema en voz alta es sonido. El recital es performance. Cualquier soporte ajeno al libro hace al poema interdisciplinar. Cualquier lectura en voz alta es un show donde un intérprete intenta entretener a un espectador. El añadido al texto crea un producto nuevo y el poema se convierte en otra cosa. La relación entre mis textos y yo es muy libre, y hacemos uno del otro lo que nos plazca. No siempre me ha tocado decidir sobre qué texto se transforme en coreografía, canción, video, es el mismo poema que exige, de cierta manera, salir de la página y convertirse en otra cosa.
[AQR]: ¿Qué música escuchas y qué poetas lees en los últimos 4 años?
JES: Escucho rock desde siempre, pero he ido abriendo mis oídos a muchos tipos de música y épocas musicales. Cada vez tengo menos prejuicios sobre eso. Igual escucho música clásica o contemporánea o rock o blues o música en español en cualquiera de sus géneros. Pero sigo siendo igual de guarro, ahora me entusiasma la música de Seasick Steve, Meynard Keenan, El Basi, Coco Rosie. Me he dado cuenta que hay más música que me ha elegido como escucha que la que yo he elegido para escuchar. Aunque soy un fan y coleccionista, mi formación musical ha sido con la música de otros. Me han abordado las melodías de las tiendas departamentales, supermercados, transportes colectivos, fiestas, bailes, eventos deportivos, televisión, cine, y hasta el artista urbano que pide unas monedas en la calle por tocar un instrumento y cantar, ha decidido la música por mí. He hecho una gran biblioteca musical entre mis romances y amistades, que ha sido más duraderas que algunas de ellas.
Adoro el carácter invasivo y rebelde de la música, por eso me emociona el rock y su ambiente. Tengo la fortuna de vivir en una ciudad industrial e insensible e inculta muy cerca de Estados Unidos, circunstancias que hacen de ese lugar un sitio idóneo para la creación, la indiferencia a la cultura artística produce una atmósfera sui géneris, y tengo más conexión con Sam Shepard que con Jaime Sabines. Los paisajes áridos dentro de la globalización. Me gusta la poesía joven. Hay un hálito de descontento político y social, que hacen del texto una postura literaria que conecta con la inmediatez, la subversión. Me encanta leer poesía porque te regala tiempo, la poesía viva, al límite de la realidad, sensible con la humanidad. Afortunadamente se escribe mucha en todo el mundo y los hallazgos son interminables y constantes, hay días en que me entusiasmo con la poesía oriental o sudamericana o indígena mexicana o la clásica europea. Estoy al pendiente de lo que hacen mis amigos y mis contemporáneos, y también de las lecturas que ellos hacen y recomiendan o critican. Me apasiona todo el ejercicio de la creación poética: leer, vivir, hacer apuntes, corregir.
En los últimos 4 años he conocido más autores que en toda mi vida. Quizá sean las redes sociales, pero los libros circulan velozmente en los inbox y en muros. Y también hay muchas alternativas para publicar, he adquirido más libros de cartoneras, postales, audios, usb, etc., que antes. Ahora hay listas en fb de los mejores libros del año. Hay una urgencia por la aceptación y ser parte de algo, que el mundo underground ha desaparecido. Siempre vuelvo a mis clásicos, a los beats, los surrealistas, los perros románticos, los poetas del rock, a los desaliñados, inconformes, locos. De los libros que han sido escritos en otra idioma que me han impactado y han sido novedades para mí: Ren Hang, Brane Mozetic, Mimi Khalvati, entre muchos.
5 poemas de José Eugenio Sánchez
de pronto new york
se quedó sin joseph brodsky
pasan las risotadas de un carro antiguo
un tipo tembloroso te ofrece lo que quieres
las prostitutas en abrigo se cubren del viento entre ellas
unos uniformados salen de un bar completamente
ebrios
un vagabundo extiende la mano
al final de la calle se enciende la torreta
de una pantalla de policía que despacito vira a la derecha
una pareja sale del teatro
dos negros conversan
y en el aparador de enfrente
cuelgan silenciosas
un par de medias de seda
que parecen ser más imprescindibles que nosotros
(a ana y al mostro)
escribo lluvia
y más abajo la palabra
paraguas
y abajo de esta
escribo tu rostro
y borro una avenida
donde pocos vehículos
circulan hasta tarde
agrego plato de sopa
y muchas botellas de vino
después no escribo nada
y paso horas con la mente en blanco
antes de cerrar el cuaderno
anoto rápidamente
tus pelos iluminados
en la luz de la mañana
Estoy más cómodo en tu cuerpo que en el mío
la felicidad es una pistola caliente
la eta mató a estudiantes guardias choferes enfermeras ministros
el ira a señoras que iban al súper
idi amin a congresistas campesinos jardineros obreros militares jockeys
pederastas sacerdotes
augusto mató las relaciones diplomáticas
nn mató a kennedy
la cia mató a jimi hendrix al wilson jesucristo karen carpenter
janis joplin john lennon beavis & butthead
el fbi a ma baker vincent vega
tommy larrin al capone felix pappalardi
la kgb a maïakovski trotsky y bukowski
la bbc mató a lady di
y a la madre teresa de calcuta
y a 1551 pasajeros del titanic
y a 17 tribunas de la liga premier
la kraft mató a la heinz
la pepsi a la coca
la coca a los gringos
el ddt a los piojos
el lsd a los protestantes
el pvc al poliestireno
al quaeda a sí mismos
el kkk a malcom x bob marley martin luther king garrincha y otelo
jp ii mató a jp i
aburto a colosio
yolanda a selena
camelia a emilo
fuenteovejuna al comendador
el aburrimiento a syd vicius
o jota simpson no mató a nadie
la policía mató indígenas en chiapas
el manchester con gol de último minuto mató las esperanzas del bayern
la emi mató a the beatles
la us army mató a miles de agresivos ancianos y niños
de korea japón vietnam nicaragua panamá irak yugoslavia
y a 140 de un edificio en oklahoma
el video mató a la estrella de radio
el pri mató 1 972 545 kilómetros cuadrados
la pgr mató dos pájaros de un tiro
la sep mató la ortografía
william burroughs a su esposa
: la vida es un invento del dinero
photo
el de la izquierda le regaló
unos cigarrillos a keith
el que está junto
un poco bronceado
se rumora que recibió dinero de la mafia
y luego quemó los plantíos
el alto el de bigote el canoso el calvo
la dama que lo acompaña
y los que visten de gris
todos muy buenas personas
el que está sentado
muy cínico
enciende un puro.
la verga de neal siempre había
puesto de buenas a carolyn hasta
que la vio en la boca de allen
técnicamente carolyn probó la verga de allen al besar a neal
(alguna sustancia se debe transmitir)
técnicamente jack también lo hizo al besar a carolyn
y técnicamente allen se la mamó a sí mismo al besar a jack