El poeta David Bendicho

Horadaciones (Figuraciones en el fuego). 5 poemas de David Bendicho

 

Por David Bendicho Muniesa*

Crédito de la foto el autor

 

 

Horadaciones (Figuraciones en el fuego).

5 poemas de David Bendicho Muniesa

 

 

I

Al principio

              Fue

La mano  

Sobrepuesta a la erosión

 

Un puente a un fantasma pataleando el nacimiento de las aguas devolviendo la mirada de las piedras que quedan en la montaña

 

Una caverna sin eco proyectando las imágenes del sueño y las auroras

Pataleando en la sangre para apartar el sentido del instante y dejar ir cuanto antes la tormenta

 

Es la voz

 

Tras tantos pasos de la roca al aire

Los matojos a las frutas

El agua al fuego

La voz

En nuestra sombra común proyectada

La voz     vuelve a ser una caverna

 

II

Nos llamamos HOMBRES

Olvidando

Ocultando

En las cascaras amontonadas de las tarántulas

Nuestro secreto/inocencia

 

III

Estabas ahí

La hiedra y esa mano difuminando la orilla

Un balcón de escaparate hacia una infancia que se envolvía

Presa como un meteoro rojizo

Acariciando la hiedra y los ladrillos raquíticos

Surcando sus huesos

Una arquitectura dada al tiempo o al sueño

Y corríamos hasta el saliente

Y nos escondíamos

Y no conocimos otro mirarse igual

Descubrir Petra sin salir del útero dado

la inocencia depositada en todos los futuros ojos

 

El poeta David Bendicho

 

La yegua de la noche

 

En la sala                                                                                             una mano        

– quizá plutonio

                        retorciendo sus dedos para asir el abecedario

                        no sabe que los mercaderes zarparon y

                        la sombra es carne en otro altar

La mano        continúa entresijándose hasta enraizarse en su herida

 

Los centinelas custodian la sintaxis para que el verbo disponga de su sacrificio y lo dicho

                        jamás

                        se sobrepase

 

En su sangre    musgo  magma sólido                          menstruando

                        un intento perpetuo                             incansable

                        se bate con el tiempo para salir del ring y abofetear el guion

 

La mano

 

Ella                           ya es una mariposa en las branquias de la muerte

lo sabe

intenta persistir

mostrarse sugerente para aquellos

la mano            y           la mano          

gladius              y           falcata

Incanato           e           incapaces

Texcoco            y           Tarsish

 

– (Recordaron la mano

Trepando por sus nervios

Enfrentándose a la mano y

“los espejos [lejanos] del veneno”)

 

 

 

(Estigmas)

 

Al Sol                                  los estigmas                        suenan como

la hierba crujiendo

borbotones cristalizados [rápidamente] al

mínimo contacto con el aire [en un dolor]

similar al rasgar por los bordes el universo

los estigmas           

tatuados

mostrados

ex-puestos

en el vuelo de un ave sobre la estepa

castigo ahora del individuo contra el individuo

alquimia de minerales opacos

 

El poeta David Bendicho

 

Aterrizaje

 

Es ese el aterrizaje

– como la vida

     el fallo o la imprudencia

– tomar suelo en el humo

Son -quizá- inciertas sonrisas las del astro que gobierna estos caníbales

sus dedos grieta en el hueso

hacia adentro

agachando el nervio para brotar metálico en el miedo

 

Eventualmente                            en el desierto

una oscuridad reveladora

un oasis entre miradas en la arena

Cartago sigue ardiendo

nuestros huesos son tormenta para tapar las puertas al vientre del

desierto

 

Desde tus ojos se ahuyenta los colores

    se desciende al abismo

    se rescatan las aguas del reflejo

 

Sólo allí el tiempo se evapora y los cerezos cuelgan de cada oreja

la energía comienza a girar en derredor de un punto alguno en el vacío

-desde su interior- comienza a brotar fauce que tapa el negro para esperar

-por consiguiente- tobogán

paraidolia que narra sepulcros en la selva

 

 

 

Reflejos submarinos

 

Qué seria del mar y sus promesas si                     miráramos               su dibujo

                                                                   hacia atrás                desde un espejo

 

Así                                          la vida

desde unos ojos que reflejan tuerto nuestras pieles

 

¿Cómo pues en-callar la mugre en la tierra yerma que nos da sustancia?

¿Cómo entonces el humo muerto en la deriva del nosotros?

 

A lo lejos                                                  se resbalan los gritos de algún FUEGO que no encendimos

la mecha de la historia continúa -más allá- -incluso- de nuestros pies y

 

una hoja quiere andar subida a la chancla PERO

                                                                                                                                                                             el mundo

                                                                                                                                                                           persiste en

la tentativa y el abatimiento

 

 

 

 

 

*(Zaragoza-España). Poeta. Licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Zaragoza (España). Se enfoca en la lectura y estudio de la literatura hispanoamericana, la antropología social y cultural. Realizó un programa de movilidad con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), en la carrera de Lengua y Literatura hispanoamericanas. Participó en congresos como el III Coloquio de Literatura Regional: Formas y experiencias abisales (San Luis Potosí-México) o la II Jornada de Estudios Latinoamericanos organizada por CELA (Zaragoza). Ha dirigido diferentes tertulias y talleres sobre poesía y estudios culturales, así como fue editor de Estrellas Fugaces. En la actualidad, es editor de la revista de crítica literaria y artística La Caja Nocturna. Ha publicado en poesía las plaquettes: Bosque Etéreo e Ideas de utopía sollozantes y se encuentra preparando el poemario Fonema.

 

 

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