La presente es una muestra de poemas de la autora, presentada originalmente en la revista Alfarrábios. Especial (2022).
Por Tere Chad*
Crédito de la foto (izq.) www.terechad.com /
(der.) Ed. Utopia
En los huecos del silencio.
5 poemas de Tere Chad
Un buen día (2012)
Un día de aquellos,
en que nada importa,
solo corren los vientos,
para que el mal tiempo,
no los pille.
Un día de aquellos,
donde nada se piensa,
solo se vive,
solo se juega,
solo se ríe.
Un día de aquellos,
donde no hay reglas que respetar,
solo tiempo andante,
un andante,
que busca amar.
Un día de aquellos,
donde el agua fluye,
desde los más profundos manantiales,
donde nada se juzga,
solo se siente.
Un día de aquellos,
donde cada palpitar,
es un sentimiento vivo,
y cada sentimiento,
un recuerdo que te hace más vivo.
Un día de aquellos,
donde nada se planea,
porque todo lo que se goza,
sientes, sientes,
que ha valido la pena.
Un día de aquellos,
en que desafías el destino,
balanceas por la cuerda floja,
de eso prohibido,
que tanto te tienta.
Un día de aquellos,
en que escribo,
en que pinto,
en que invento,
en que pienso o no pienso;
solo camino,
como vagabundo sin destino,
porque mi destino,
es enseñar a sentir,
a sentir que esos días aquellos,
que te hacen llorar,
que te hacen reír,
que recuerdas con piel de gallina…
Son los días que no pensaste,
fuiste tú, cumpliste, gozaste,
seguiste tu camino,
y al final del día,
sientes que cada segundo aprovechado,
te hizo un día sencillo,
pero de aquellos.
Como en un desierto (2015)
Entra sigilosa al compás del viento, se va moviendo en los huecos del silencio, va creciendo con la calvicie ajena, o nervios de aquellos; vacila sonriendo al vaivén de los tiempos, hasta que cuando ya va a subir la escalera del metro, un auxiliar de aseo pasa barriendo a esa graciosa bola de pelos.
La persistencia de la memoria (2015)
2pm: 45ºC, era el día más caluroso del siglo, hacía tanto calor que la pintura de los autos se derretía, las mujeres maquilladas parecían salidas de funeral, los grifos de las calles se esparcían por el suelo, los techos de las casas chorreaban las tejas, la ciudad era un pantano y los zancudos proliferaban por doquier, los niños estaban tan deshidratados que no tenían lágrimas para llorar, todo iba lento, muy lento, mis pensamientos se detenían, mi memoria se esfumaba: ¡Y todo es culpa de Dalí que de salvador tiene bien poco!
Congreso (2016)
En las mañanas, siempre a la misma hora, en la misma esquina, en aquel farol, hay un montón variopinto, que se reúne con pompa y boato a cacarear. Paso en bicicleta a menudo y doy fe que a veces llegan a cortar el tráfico por ese montón. Un montón de palomas locas, que no logro entender qué le encuentran a ese farol, que hace tiempo lo tienen de lugar predilecto para cagar.
Don Pedro (2013)
Llevo casi medio siglo acá observando: Gringos pavos víctimas de pillerías; niños “chatos” del “blabla” de sus “profes”; borrachos me “wuitrean”; deportistas sudando en sus bicicletas; oficinistas apurados; gente airados a importante (no parecen serlo); beatas corriendo al campanazo de la Catedral; profetas que se juran en el estadio; “iñoras” con calma infinita; peruanos por doquier; artistas callejeros; huelguistas irreverentes; barrenderos afanosos; no faltan los antisociales que tratan de rayarme; etc… Todos reclaman… ¿Y yo a quién? ¡Ya estoy harto! Iluso que venía a buscar oro, si tengo que seguir en esta Plaza, siempre erguido en mi caballo…
*(Chile, 1990). Artista. Centrada en la sostenibilidad y la promoción del arte y la cultura latinoamericana en el extranjero. Se graduó en 2018 con un MA Art and Science de Central Saint Martins, University of the Arts London. En 2020, se graduó del MA Sculpture en el Royal College of Art, Londres. Ha realizado siete exposiciones individuales y participado en más de 40 exposiciones colectivas. Ha realizado cuatro residencias en cuatro continentes diferentes. Algunas de sus exposiciones recientes son: Neo Norte 3.0 (Myymälä2 Gallery, Helsinki 2021); Phantom_step (Projectraum Kurt-Kurt, Berlín 2021), Last Sunset / New Sunrise (Alter Us Exhibition, St. John on Bethnal Green Church, Londres 2021); Reconnecting (Sustainability First Exhibition, Bermondsey Project Space, Londres 2021); Primerias Vezes (Na Esquina, Lisboa 2020).