En las florestas de purmas hay un río de voces. Sobre «Estancias de Emilia Tangoa» (2023), de Ana Varela

 

El texto que ahora presenta Vallejo & Co., son las palabras escribió la poeta Ana Varela Tafur para ser leídas en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Literatura mención en Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú, en Lima en noviembre de 2023.

 

 

Por Ana Varela Tafur*

Crédito de la foto (izq.) Pakarina Eds. /

(der.) Lina Botero – FILBo 2024

 

 

En las florestas de purmas

hay un río de voces:

Breve historia de un libro

 

 

Emilia Tangoa fue mi seudónimo para concursar con el libro Lo que no veo en visiones en la Quinta Bienal de Poesía Premio Copé en 1991. Tuve la fortuna de obtener desde Iquitos, ciudad donde nací, este prestigioso premio literario peruano. Entonces mi juventud me permitió el ímpetu de seguir escribiendo. Durante la pandemia retomé la escritura de un libro que tenía el título original de En esta orilla se inunda el mundo y que por razones académicas se había detenido. Pensé que se trataba de un libro-purma, es decir, un libro que descansa para reciclarse con la lluvia, el viento, el sol y la luna nueva. 

El año pasado después de regresar al libro y terminarlo pensé que fue escrito por Emilia Tangoa, aquella voz antigua que todavía me guiaba. Entonces el título definitivo fue Estancias de Emilia Tangoa. La voz femenina había persistido en su propia existencia. La purma, la chacra en abandono, había vuelto a florecer y a dar sus frutos. Un dato necesario para mencionar es que antes de ser un seudónimo el nombre de Emilia estuvo relacionado con mi deseo de ser escritora como antes había sido el deseo de Emily Brontë. El nombre era sonoro, vibrante, enérgico y asociado con otras tantas mujeres. Tangoa es un apellido peruano, amazónico, de origen chayahuita. Desde la resonancia de la memoria de mis años juveniles y desde principios de la década del 90 Emilia ha persistido en su propia identidad literaria.

 

 

Surgida en los violentos años 90, Emilia Tangoa es un yo poético, un tejido de palabras, una suerte de bioma escrito cuya dinámica se mueve en espacios amenazados y destruidos que convierten a la Amazonia en una zona de sacrificio. Podemos decir que la trayectoria de un yo poético adquiere su propio ser con el lenguaje creado. El poeta de la Generación Beat, William Burroughs, nos dice que el lenguaje es un virus del espacio exterior. Me pregunto si el lenguaje de Emilia Tangoa es un virus que ha permanecido, se ha reproducido por sí mismo, procreando su deseo inicial: alertarnos sobre el constante deterioro ambiental. Acaso su genealogía se encuentre en el río Amazonas, un cuerpo fluvial familiar y todavía desconocido, que he recorrido en mi infancia. En esa trayectoria que sigue mi poesía, el universo acuático y los bosques son componentes del hábitat literario de Emilia Tangoa.

Desde ese mundo de expresiones de agua o floresta se expanden y hablan las madres y padres espirituales, los guardianes de un ecosistema diverso que exigen existir en plenitud. Con la poesía de Emilia Tangoa he viajado tantas veces, hemos recorrido y permanecido en estancias convocadas por ríos de cantos humanos y lenguajes no humanos. A veces los icaros renovaron viajes alucinados que interpretaron sueños y sanaciones del planeta. Emilia Tangoa permanece, se replica, regresa para contagiarnos su denuncia con su inalterable esperanza por la justicia ambiental y el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones. Desde la escritura y la oralidad se puede hablar de un país o de un planeta frente a la voracidad de la cultura colonial extractivista.

 

La poeta Ana Varela Tafur

 

No hay ni puede haber un río de incertidumbre. La poesía se expande nuevamente a través de este Premio Nacional cuya continuidad celebro no solamente por quienes han recibido el premio este año sino por quienes lo hicieron en años pasados. La voz poética de Emilia Tangoa sabe, y con ella sabemos, que otro mundo es posible con la fe de quienes apostamos porque la poesía peruana siga viva con toda la radicalidad de su fuerza y poder.

 

Lima, 23 de noviembre de 2023

 

 

 

 

 

*(Perú). Poeta, docente y activista cultural. Reside en California (EE. UU.). Pertenece al Grupo Cultural Urcututu, colectivo de escritores y artistas de Iquitos (Amazonía peruana). Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California (EE. UU.). Obtuvo el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura (2021), el Premio Nacional Literatura (poesía, 2023), ambos del Ministerio de Cultura de Perú, el Premio de la V Bienal de Poesía Premio Copé (1991). Ha publicado en poesía Lo que no veo en visiones (1991), Voces desde la orilla (2000) / Vocci dalla Riva (2021), Dama en el escenario (2001) y Estancias de Emilia Tangoa (2023).