«En la desnudez de la luz, brevísima antología arbitraria» (2023) + poemas de Victoria Benarroch

 

Vallejo & Co. presenta una selección de la obra de poetas venezolanas de la década de 1960, publicada en el libro En la desnudez de la luz, brevísima antología arbitraria. Poetas venezolanas de la década del sesenta (2da. Ed., 2023), con la compilación y selección de Gladys Mendía y el prólogo de Carmen Virginia Carrillo, publicado por Lp5 Editora. Puedes leer el prólogo haciendo click aquí.

 

 

Poemas por Victoria Benarroch

Compilación y selección por Gladys Mendía*

Crédito de la foto (izq.) LP5 Editora /

(der.) archivo de la autora

 

 

Victoria Benarroch

(Caracas, 1962)

 

Poeta. Reside en Panamá. Educadora con estudios en Psicología y Psicoanálisis. Tiene estudios de fotografía y dibujo a plumilla. Participó en el taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (2001-2002). Realizó estudios de especialización de escritura en el Instituto de Escritura Creativa Icrea (2002-2003). Es miembro de la Asociación de Escritores de Lengua Castellana de Israel (AIELC) y del círculo de escritores de Venezuela. Ha publicado en poesía Entretejido (2007 y 2015), La memoria de los trenes (2015) y Mi libro de vida. Un espacio para cada historia (2018).

 

La poeta Victoria Benarroch

 

15 poemas

 

 

Hay una palabra   de hambre

 

espejos que la miran

que deslizan la arena esperando

 

 

con los pies descalzos

arropo el vino y sonrío

 

 

al que me ve desde la acera.

 

 

 

Mi lágrima se hizo ancha

 

la luz de mi pupila

enamorada de la vida

 

 

mis pies buscan donde apoyarse.

 

 

A mi abuelo, José Benatar Z’ L

 

En sus rodillas

comiendo caramelos de menta

 

 

y su piel   en mis dedos

mientras escribo

 

 

una mesa grande

no siempre era una fiesta

 

había mucha gente de manteles blancos

 

 

su voz   permanece en la mía.

 

 

 

Yo amo la perla mágica que se esconde

en los ojos de los silenciosos…

Juan Sánchez Peláez

Las líneas de un rostro

 

aguardan la perla misteriosa

 

que transforme su figura en honda belleza

 

 

amo la textura y el marfil de sus palabras

 

agonizando entre las luces de la perla

 

 

descifrar el altar que se esconde entretejido

 

en las manos sabias de los silenciosos.

 

 

 

…con el grano hecho roca…

…y todos nosotros sintiendo la lejanía del verano…

Sarita Medina López

 

Una pizca de arroz    tensa la mirada

 

prepara el paladar

para el silente instante de un recuerdo

 

y todos nosotros sintiendo la lejanía del verano

 

con el grano hecho roca

despertamos sin raíz

 

en esta tristísima tierra hundida.

 

La poeta Victoria Benarroch

 

A la orilla y cubierta de noches

agradecí el éxodo

y todos los silencios sembrados

en cada estación

donde el tren no se detuvo

para poder continuar

en el vagido de los rieles

y salvar su memoria cada amanecer.

 

 

 

De los caminos

desgrano el miedo

 

florece en la transparencia

de una lágrima    el desarraigo.

 

 

 

Desde el silencio de cada vagón

deshojas la ternura

nombras la tristeza

elevas la sombra de una perla

que teje la ausencia

y descubre     el misterio de su luz.

 

 

La llegada peregrina

sabe del instante que se pierde

 

en el soplo en que ha nacido.

 

 

 

Una mujer    nombra la vida

 

es una gota que besa

el espíritu del que la sueña.

 

 

 

Desierta de caminos

desgrano la madera

que resguarda las hojas

que yacen dormidas

en la arena de tu partida.

 

La poeta Victoria Benarroch

 

Inéditos

 

¿Por qué no nos quedamos mirando

lo que el deseo estaba por decirnos?

 

 

 

A distancia de los años

el espacio deshabitado

nos entrega

una ilusión blanca

llena de ternuras

que no saben a dónde ir

ni como cobijarse     del dolor del tiempo.

 

 

 

A la sombra de un secreto

el alma de un amor

que no dejamos volar

despierta

todas las alas que tenemos.

 

 

Yom Kipur (día del perdón)

 

Llueve       de vejez llueve

las piedras  atentas a nuestras caídas

custodian nuestras nostalgias

saben del misterio

de la línea exacta que une el bien y el mal

regresan    regresan el día de kipur

hacen fuerte nuestra alma

su equilibrio es noble y perdonan 

Yom kipur es el canto de una puerta

que penetra en la piel del cielo

anuncia con ternura   un nuevo año

y se suspende el tiempo

nadie sabe qué escribe Di_s en el cielo

nuestras voces  trazan 

sobre letras hebreas

los pensamientos de nuestros corazones

las lágrimas caen   caen allí    

con el sonido del shofár

en ese instante    cada una se une

y el mundo

se transforma  en vientre

sigue lloviendo     y cantamos

alabamos a Di_s que hace las montañas

y los niños rezan  en cualquier idioma

sí   rezan

para que no destruyan sus casas

ni los  sueños enterrados

en la única almohada que los resguarda

su madre    no los mira

solo mira la lluvia y recoge

recoge aquello que de salvarse pudiera

cuidar el asombro  de su hijo

el padre se ha ido   

sí   se ha idomucho antes de la tormenta

por eso    no hace falta que llegue a recoger el agua

él está en el río esperando a la mujer de sus sueños      

mientras ella se salva   

y salva a los hijos

de cualquier madre que sigue mirando la lluvia

como si así      

protegiera la ciudad que añora

y su casa    

que se va lentamente  apagando en sus pupilas.

 

 

 

 

 

*(Venezuela, 1975). Poeta, escritora, traductora y editora. Fue becaria de la Fundación Neruda (2003 y 2017). Participó en el Taller de creación poética con Raúl Zurita (2006). Es editora fundadora de la Revista de Literatura y Artes LP5.cl y LP5 Editora, desde 2004 y cofundadora de la Furia del Libro (Feria de editoriales independientes, Chile). Traduce del portugués al castellano, entre otros, la antología poética de Roberto Piva titulada La catedral del desorden (2017). Ha publicado en poesía El tiempo es la herida que gotea (2009), El alcohol de los estados intermedios (2009), La silenciosa desesperación del sueño (2010), La gritaReescritura de Las Moradas, de Teresa de Ávila (2011), Inquietantes dislocaciones del pulso (2012), El cantar de los manglares (2018), TelemáticaReflexiones de una adicta digital (2021), LUCES ALTAS luces de peligro (2022) y cocreados con Inteligencia Artificial Fosforescencia tigra, Aire y Memorias de árboles (2023); ha participado en diversas revistas literarias y antologías, la más reciente Temporary ArchivesPoems by women of Latin America, ed. Juana Adcock y Jèssica Pujol Duran (2022).

 

 

Vallejo & Co. | Revista Cultural - POESÍA - FOTOGRAFÍA - NARRATIVA - CINE - MÚSICA - TEATRO - ARTES - PLÁSTICAS - CREACIÓN - CAJÓN DE SASTRE