A modo de celebración por el centenario de la pubicación de la revista Colónida (que fundara y dirigiera Valdelomar) y el nonagenario de la publicación de la revista Amauta (que fundara y dirigiera Mariátegui), Vallejo & Co. presenta una interesante carta que escribió Abraham Valdelomar para su gran amigo el pensador José Carlos Mariátegui, la misma que se redactó en la ciudad norteña de Trujillo-Perú, en junio de 1918. Esta carta ha sido recuperada, a su vez, por el portal web Copypasteilustrado (www.copypasteilustrado.com), al que agradecemos por el importante hallazgo.
Por: Abraham Valdelomar
Rescate: Roy Palomino/Copy paste ilustrado
Crédito de la foto: Izq. www.revistavelaverde.pe
der.www.moqueguaperu.com
Amistad a prueba de balas: cojito genial.
Mi querido José Carlos:
Es usted el único producto biológico que recibe cartas mías. Mi viaje, como habrá Ud. visto por los periódicos ha sido más glorioso que el de Bolívar el año 23. Tengo un par de maletas llenas de coronas de laurel con cinta peruana. No sabe Ud. lo fastidioso que es guardar coronas de laurel con cinta peruana. La corona de laurel con cinta peruana es la suprema síntesis de la admiración de estos pueblos. Mis cinco conferencias de Trujillo me produjeron alrededor de cinco mil soles, pero los he botado con la misma facilidad. Hice llorar al público en mi primera; y en mi segunda conferencia los llegué a sugestionar tanto que se levantaron de sus asientos y escucharon de pie y asombrados mi voz “pastosa y apostolizante”, al decir La industria.
¡Sigo siendo feliz! ¡Oh, José Carlos, tú lo sabes! ¡Tan feliz! Dios que es amigo personal mío, me ayuda y protege y el Ángel de la Guarda me tiene una gran estimación. Te mando algunos periódicos. Habla del triunfo de mi gira en tu periódico. Cossío te puede contar la verdad. Lo emplazo al ronco, esmirriado y buen César a que me desmienta. Abraza a Carlos Guzmán, a Ruiz Bravo, a César Nepomuceno Falcón. Y en cuanto al cholito ese de Fernández: que es un farsante, que me ha tomado el pelo y que él y Criado y Tejada se vayan al Pardo.
Te recomiendo con todo interés, al portador, Alberto Mejía, un excelente muchacho, buen pianista. Protégelo y dale la lata. Se ha portado bien conmigo y eso ha de bastar para quererlo y atenderlo.
Te abrazo con toda mi alma, cojito genial.
Abraham.
Pd. El viernes sigo a Cajamarca. Haz anunciar a todos los diarios del norte que representes, mi viaje. Búscate al corresponsal de Cajamarca y hazle anunciar mi viaje.