9+1 poemas de «Documental» (2018), de Jaime Pinos

 

Por Jaime Pinos*

Crédito de la foto (izq.) Ed. Alquimia /

(Der.) Héctor González Abril

 

 

9+1 poemas de Documental (2018),

de Jaime Pinos

 

 

VIVIR EN ESTE país

ha sido aprender a leer entre las mentiras

 

Se ha mentido mucho en este país

Se ha mentido tanto que las palabras ya no sirven

para llamar a las cosas por su nombre

 

Los verbos están confundidos

Los adjetivos están desgastados

 

Las palabras son lo más vivo que hay en nosotros

pero hemos tenido que aprender una lengua muerta

Aprender a usar las palabras para no decir nada

a dejar que el vacío hable en nosotros

 

El silencio es mejor lugar que ese vacío

Es mejor callar que aprender a mentir

 

Sólo los hechos permanecen frescos

y brotan desde el estiércol y las víctimas

 

La realidad tiene un tono

El trabajo de la poesía es encontrarlo

 

 

 

SU HIJA LE PREGUNTA por qué es poeta

Porque me gustan las palabras responde

 

También me gustan las palabras dice ella

Pero prefiero los chocolates y los gatos

 

 

 

APRENDER A ESCRIBIR en el Ahora

Superar la superstición de la Posteridad

El sol se va a apagar eso es seguro

Virgilio desaparecerá El Dante desaparecerá

Shakespeare desaparecerá Cervantes desaparecerá

Lo que escribimos si acaso serán huellas marcas borrosas

para ser leídas en las piedras por los arqueólogos del futuro

El futuro no existe El futuro es el lugar donde nunca se llega

No se puede escribir allí

Hay que aprender a escribir en el Ahora

Kairós decían los antiguos griegos

La vida es esta Historia es este momento

Cualquier día de estos cada día es un día histórico

La poesía sucede de un momento a otro

Se cuela por los entresijos de la vida cotidiana

como la luz del sol a través del ramaje tupido de las copas

ilumina el corazón mudo del bosque

Como esa luz ese otro tiempo que es la poesía

entra en el tiempo perdido del trabajo alienado y los relojes

ese ramaje que no deja ver el sol

La poesía entra en ese tiempo y lo aclara

Nos hace visible su fugacidad

nos muestra la fulguración de cada instante

cada palabra cada gesto cada silencio

Y se apaga Se extingue en la oscuridad

de eso que llaman la Vida Real

Se escribe contra la muerte eso es real

La poesía es esa breve luz que nos lo recuerda

La vida es esta Historia es este momento

Aprender a escribir en el Ahora

Aprender a decir la palabra justa justo a tiempo

Hacer lo necesario para estar ahí

cuando la vida es radiante

y pasa volando ante nuestros ojos

como una luciérnaga que atraviesa el bosque

y se pierde entre la noche y la nada

 

 

UN POEMA ES una pregunta

que no quiere respuesta

 

Un poema es una pregunta

que busca otra pregunta

 

Un poema responde

una pregunta que no nos hacemos

 

Preguntar está bien

Nada se pierde con preguntar

 

El poeta Jaime Pinos

 

ESCRIBIR

como un náufrago como un exiliado

como un nómade como un apátrida

 

Mantenerse a distancia

del poder del dinero

de la vanidad de la cobardía

 

Preferir

la intemperie a los espacios cerrados

el riesgo a la seguridad

el movimiento al arraigo

 

La poesía no es un lugar fijo

La poesía es un camino

 

Una huella en las dunas

cuyo rastro se sigue

sabiendo que no lleva

a ninguna parte

 

 

 

TRABAJAR

Trabajar

Cerrar la boca y trabajar

 

La voluntad es el arma

 

Sobre la poesía como vanidad

sobre la poesía como depredación

la voluntad de lucha

prevalecerá

 

Los verdaderos enemigos de la poesía

los verdaderamente importantes

están fuera de la poesía

 

Al embajador norteamericano a las Buenas Familias

a los altos funcionarios a los dueños

les importa un bledo la poesía

no saben que existe la poesía

 

La poesía es un boliche de esquina

un bazar de barrio pobre

 

Intemperie

 

Una carpa de circo en medio del desierto

un desierto largo y angosto a orillas del Pacífico

un largo y angosto pasillo sin salida aparente

 

No hay Poder en la poesía

Pequeñas ventajas prebendas menores

algo de dinero poco

muy poco

 

Tristísimo espectáculo

la carrera de perros

por llegar a ser

Poeta Único Poeta Nacional

 

Cachacascán en la pista

frente a las gradas vacías

 

La poesía como comprensión

La poesía como exigencia

La poesía como generosidad

La poesía como valentía

La poesía como honestidad

 

Con uno mismo y con los otros

En la vida propia y en la vida de los otros

 

Esa voluntad de lucha

día a día

palabra a palabra

tarde o temprano

prevalecerá

 

Escribir

Leer

 

Aprender a leer

aprender a leer bien

 

Trabajar

Trabajar

Cerrar la boca y trabajar

 

Hacer poesía

en medio del desierto

en la inmensidad de la arena

hacer un fuego

mantenerlo encendido

en medio del frío y la ventolera

 

Comprender lo que dice la ola

cuando martilla en la playa

una y otra vez

 

 

 

LA POESÍA ES una cuerda floja

sostenerse en ella

una cuestión de equilibrio

entre la palabra y la nada

 

 

 

LA PATRIA NO HA SIDO dulce para mí

Lo que me tocó es vivir en tiempos oscuros

Crecí dentro de una dictadura

Me hice adulto en un país destruido

campean la impunidad el dinero y la estupidez

Me hubiera gustado vivir

en una época menos violenta

En una época con menos víctimas

Me hubiera gustado escribir

otra cosa distinta a las palabras del desastre

a los libros llenos de muertos y de sangre

que no podré mostrar a mi hija hasta que sea mayor

Pero a pesar de vivir en estos tiempos sombríos

a veces he visto brillar cierta luz

En el camino de cuando en cuando

mientras intentaba abrir los ojos

y moverme hacia adelante

he vislumbrado entre las sombras

breves momentos de belleza

He conocido hombres y mujeres que día a día

son capaces de sostener esa luz frágil

esa pequeña llama vacilante en medio de la noche

Que alimentan en los otros con sus vidas con sus obras

esa llama débil siempre a punto de extinguirse

Me esfuerzo por aprender de ellos

Me esfuerzo por ser uno de ellos

Por aprender a hacer claridad en medio de la noche

La patria no ha sido dulce para mí

Lo que me tocó es vivir en tiempos oscuros

Pero confío en que esos hombres y esas mujeres

seguirán luchando por mantener esa luz encendida

día a día por todo el tiempo que vivan en esta tierra

La esperanza es la gran falsificadora

Hay que cuidarse de ella Es cierto

Pero incluso en los tiempos más sombríos

se tiene el derecho a esperar cierta luz

Aún en los tiempos más oscuros

se puede aprender a hacer claridad

 

 

DIFÍCIL ESCRIBIR POESÍA

en este país de poetas

 

La poesía ha sido aquí

demasiadas veces

un juego de la inteligencia

un asunto de especialistas

jerga jerigonza solo eso

 

La poesía ha sido aquí

demasiadas veces

egoísmo competencia

otra carrera de perros

solo eso otra carrera

 

La poesía ha sido aquí

demasiadas veces

una forma de la vanidad

una forma de la cobardía

 

Profunda Decepción

 

Pero a veces es bueno

que la poesía nos decepcione

 

Cuando eso pase

seguir el consejo de M. R.

 

respirar en la experiencia

respirar fuera de la poesía

 

 

 

SABEN QUE SU PAÍS no los va a leer

que nadie los necesita que nadie los va a buscar

Sólo unos pocos amigos eso es todos Unos pocos amigos

 

Saben que muchos algunos de los mejores

han terminado solos muertos de hambre o de suicidio

 

No escriben por la fama ni por el dinero ni por el honor

Saben que nada de eso va a cruzarse nunca en su camino

Saben que no pueden esperar ni un escupitajo en la escudilla

 

Los poetas saben eso

pero siguen escribiendo

 

Esa persistencia es su elegancia y su valentía

 

Escriben porque tienen que escribir

Escriben porque no pueden evitar escribir

 

Como artistas de un circo pobre

salen a la pista frente a las gradas vacías

saludan con dignidad y luego hacen su número

sacan cosas y palabras del sombrero

sin red caminan sobre la cuerda floja

 

 

 

 

 

*(Chile). Poeta, escritor, editor y productor. Sociólogo y licenciado en Literatura y lingüística por la Universidad de Chile. Creador y editor del sello La Calabaza del Diablo y de la revista homónima. Integrante del colectivo editorial Lanzallamas. Se ha desempeñado como crítico literario en diversos medios impresos y digitales. Es coorganizador de A Cielo Abierto. Festival de Poesía de Valparaíso. Recibió el Premio a la Trayectoria Poética de la Fundación Pablo Neruda (2017). Ha publicado en poesía Criminal (2003 y 2017), Almanaque (2007 y 2016) y Documental (2018); en narrativa Los bigotes de Mustafá (1997 y 2016); 80 días (multimedia, 2014); en ensayo Visión Periférica (2015) y la antología Trabajo de Campo (2017).

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