9 poemas de «El desencanto» (2021), de Roxana Artal

 

 

Por Roxana Artal*

Crédito de la foto (izq.) www.eternacadencia.com.ar /

(der.) Eds. en danza

 

 

9 poemas de El desencanto (2021),

de Roxana Artal

 

 

Partes

 

las partes son sólo partes

no hay más que pedacitos

sueltos

dejan de soltarse

cuando saltan

 

 

bsbs bsbs bsbs

bsbs bsbs bsbs

 

 

ante todo los insectos

uno a uno y todos juntos

con las alas atrofiadas

carcomiéndome las partes

 

nunca antes nunca ahora

después siempre

hasta el hartazgo

se gangrenan

bullen

se contraen

son media parte

más media parte

más media parte

mienten todos mienten

cada parte miente

cada pedazo moribundo

de excitación es trampa

verdadera

intoxicada

lacerada

 

es bicho carcomiéndome las partes

 

el simulacro del fuego

el simulacro en cuestión

el simulacro

que mutila

cada parte

perforando la carne

desechando las sobras

hilvanando cada pedacito

 

y así

sucesivamente

maquinalmente

pavorosamente

 

la carne al fuego se asa,

pedazo de animal

 

 

bsbs bsbs bsbs

bsbs bsbs bsbs

 

 

roe que te roe que te roe

 

hasta morir de alivio.

 

 

 

Soy la encantadora de serpientes encantada

la música que se pierde

el sombrero que cae al mar

el azul que se derrite en la nuca del frío.

 

Soy la novia que recoge huesos

la fuente que brota del olvido

el anciano hilo que cose

a la noche insepulta

el espeso bosque.

 

No, no digas fuego.

 

La poeta Roxana Artal

 

Soy la isla que ha perdido el norte

amnesia distracción vacío

 

ni rostro

ni voz

ni amuleto

 

ni ruina

ni rabia

ni lluvia

 

ni un rústico gemido

al que aspirar

 

ni sangre ni apetito ni espejismo

ni carne que asar al fuego

ni animal al que matar.

 

 

 

Un cuerpo se abre sobre la mesa.

 

Dentro hay un cangrejo

que se abre

y deja ver un pichón

que se abre.

Dentro hay un escarabajo

que se abre

pero no

es pura piel

entumecida no esconde

ningún corazón roto.

 

 

 

Soy el árbol al borde del río

la vibración de una palabra hueca.

 

Soy el extranjero que perdió el rumbo

no hay terreno para lo imposible.

 

Soy ceniza sacudiéndose al alba

polvo que cubre

cada mañana

lo que queda del tiempo.

 

Soy suspiro frisado en el interior

de un barco olvidado en altamar.

 

No, no digas tierra.

 

 

 

Me fui de la noche

insumisa

y ahora me escondo afuera.

 

Como un gallo sin cabeza

bailo

al borde de la carne.

 

 

Balbuceo tu nombre en penumbras.

 

 

Brrrr, bssss, crrrr

Brrrr, bssss, drrrr

Brrrr. bssss, frrrr

 

 

No habrá

columna de aire

que nos salve.

 

 

Una cuna de fuego no

una cuna de agua hirviendo

donde mecer el desarraigo

 

donde acunar

la noche insobornable

 

no con el canto del sol

no con el de la carne

 

no una cuna de fuego

una cuna de agua hirviendo

donde arrojar el deseo

reducirlo a imperceptible vapor

rocío, acaso nada.

 

 

 

El perdón es la fatiga de los dioses.

Y la carne al fuego se asa, pedazo de animal.

 

No le creas a la luz, miente.

 

 

 

Amplia geometría

la de ser

águila.

 

Amplia geometría

la de ser

roble.

 

 

Entre sus manos una niña sostiene

todas las ramitas del bosque.

Permanece inmóvil tras la bruma.

No habrá fuego fatuo flotando

ni rayo fatal, ni perdón.

 

 

Soy

lo que olvidaba ser.

 

No, no digas agua.

 

 

 

 

 

*(Buenos Aires-Argentina). Licenciada y profesora en Letras en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Escribe poesía, literatura infantil, y se dedica también al teatro. Es cofundadora del portal Evaristo cultural y, fundadora, junto a Damián Vives, de Evaristo Editorial, que actualmente dirige. Obtuvo el concurso de dramaturgia de Teatro x la identidad (2007) y recibió la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes (2019) por el proyecto Poéticas de la percepción. Entrevistas sobre poesía. Ha colaborado en Revista Crítica de la Universidad Autónoma de Puebla (México), Agulha Revista de Cultura (Brasil), Hablar de Poesía (Argentina), Touroum Bouroum (Francia), entre otras. Es parte del equipo de Gestión y políticas culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, donde coordina el Coliseo de Poesía. Ha publicado en poesía El desencanto (2021).