7+1 poemas «Cascajo» (2022), de Manuel Illanes

 

Por Manuel Illanes*

Crédito de la foto (izq.) Eds. Bon Art /

(der.) archivo del autor 

 

 

7+1 poemas Cascajo (2022),

de Manuel Illanes

 

 

No sólo

la palabra

usada

en México

para indicar

basura.

 

No sólo

la pila

de escombros

que invade

el deshuesadero

de Avenida

La Turba

casi esquina

c/ Piraña

& que el Perro

& la pandilla

reducen

s/ fin.

 

No sólo

el altar

de la Santa

Muerte

c/ varios

cuerpos

de gallinas

decapitadas

& restos

que humean

enfrente.

 

No sólo

el breviario

de la maleza

sino también

el manifiesto

corrosivo

que acompaña

sus imágenes:

Akira

acelerando

p/ Canal

de Chalco

c/ los cerdos

atrás

de su moto

rugiente

 

balizas

encendidas

como veladoras

en la oscuridad.

 

G. Debord

montado

en el asiento

de una carcasa

de carro

quemada

 

mientras

conduce

a 160 km/h

como si fuera

Mad Max

cruzando

la Zona

Prohibida

 

sus aforismos

grafiteados

en las puertas

de la carcasa

ennegrecida

e inmóvil.

 

 

 

Música Concreta I

 

¿Vieja

vas a abrir

o no vas a abrir?

¡Fernando

deja a tu hermana tranquila!

Hay tamales       tamales…

tamales de salsa verde             rajas                  & de dulce…

¡Ahí viene Jesús!

¡Rájalo                     Paco                   rájalo!

 

Natalia una noche

de perico. Balazos

al aire.

La puerta del 102

derribada a patadas.

Natalia insulta

a su —–

 

Pedro

si no abres

esto va a valer madre.

¡Fátima                                   Fátimaaaaaaaaaa!

Vengo p/ los 20

de la limpieza de la cisterna.

¿Cómo te robas el triciclo del viejo?

¡El aguaaaaaaaaaaaaa!

 

Ezequiel busca

a su vieja

en todos

los departamentos

incluso

en su hogar

vacío.

 

Voy a reventar

esa puerta a putazos.

Cómo lo mueve

esa muchachita

le mete al dembow

& no se quita…

Tacos de canasta.                                                  Hay tacos de canasta.

Chicharrón.                         Frijol.            Suadero.                 Papas con longaniza.

Yo no voy a salir

polis

entren ustedes a buscarme.

 

Chakas

pute-

ándose

p/ un triciclo.

¡Rájalo, Pa-

 

¿Usted no ha visto

a mi viejita?

¿Usted no ha visto

a mi viejita?

 

 

Portbou

 

El secreto

está en saber

que no vamos

hacia ningún

lugar cierto

 

Ezequiel

 

en subir

resollando

los peldaños

de la escalera

& preguntar

p/ una mujer

siempre ausente.

Aullar

a todos & nadie

desde la calle:

¿Has visto

a mi viejita?

 

El secreto

está en pararte

frente

a la puerta

de tu dpto.

& golpear

la madera

gastada

una &

otra vez

¿vieja,

 vas a abrir

o no vas

a abrir?

c/ una fe

intacta:

la de que

tu mujer

abrirá

la puerta

 

& entonces

la zarza

ardiente

 

& entonces

el Sinaí

en la noche

vuelta estrella

de la revelación.

 

Fe de urraca

cercada

p/ el abismo

 

la misma

que guió

a W. Benjamin

p/ los caminos

sinuosos

de la frontera

entre Francia

& España

hacia

un pueblito

llamado

Portbou

 

donde sólo

lo esperaba

el NO

de la burocracia

 

el NO

de la policía

 

 el NO

rotundo

del mundo

 

que es como

la puerta

que golpeas

c/ frenesí

 

Ezequiel

 

detrás

de la cual

imaginas

que aguarda

la zarza

ardiente

 

el Sinaí

en la noche

de la revelación.

 

 

 

Hombre mirando al sudeste

 

Sentado

en el primer

peldaño

de una escalera

que no lleva

hacia

ninguna

parte

 

Keylor

enciende

un gallo

 

lo aspira

con lentitud

& se congela

entonces

 

como

si fuera

un monstruo

de Gila

montado

sobre

rocas.

 

Los gritos

del viejo

del tercero

lo han sacado

de su cubil

bajo la escalera

 

donde duerme

entre cartones

& frazadas

sucias.

 

La chamba

espera:

yacer

invisible

entre

mototaxis

varados

 

apostarse

de halcón

& vigilar

la Unidad.

 

Una rutina

de ardilla

sicótica:

papel

de estraza

& hot-dogs

 

algunas

caguamas

 

rebota

de Guaynaa

en el I-Pad

& la mona

vespertina

en la playa

del estacionamiento

donde Keylor

surfea al compás

de la Mente

Astillada.

 

Pero

no aún:

ahora

sólo permanece

sentado

c/ la mirada

derretida

en el primer

peldaño

de una escalera

que no lleva

hacia

ninguna

parte.

 

 

 

Música Concreta II

 

Urracas.

Urracas.

 

Rájalo

Paco

rájalo…

 

Pedro

 

si no

abres

esto va

a valer madre…

 

Entren

polis

yo no

voy a salir

 

Abre

 

Pedro

 

ya ni

la chingas

 

¿& la orden?

¿andan c/

la orden?

 

Urracas.

Más

urrac-.

 

Devuélvele

el triciclo

al viejo

 

¿Quieres

llamar

a los cerdos?

Te paso

el teléfono

para que

les marques

 

a ver

qué te dicen

 

¿Vas a abrir

o no vas

a abrir?

 

Cállate

 

viejo

de mierda

 

o voy

a subir

a darte

unos putazos

 

Me la

pelan

 

¿Has

visto

a mi viejita?

 

Urracas.

Urrac-.

Ur-.

Ur-.

 

El poeta Manuel Illanes

 

El Tío Bill alecciona a Francis Bacon

en el Deshuesadero-Tánger de avenida

la Turba C/ Piraña (CIRCA 5 AM)

 

La mordedura

de óxido

que deja

el tiempo

sobre la carcasa

que ahora

incendiamos

 

Francis

 

es el botín

que la realidad

nos roba

día tras día.

 

Un par

de bachitas

para empezar

la jornada

entre bolsas

c/ envases

de refresco

& lavadoras

destripadas.

Tonayan

& mona

sólo cuando

la luna

se ausente

del cielo

& seamos uno

c/ la sombra:

 

mucho más

que cráneos

escalpados

 

un poco

menos

que desahucio

reiterado

p/ la lengua.

 

Hazle caso

al Perro

 

sabe más

que todos

nosotros:

un pedazo

de mierda

sobre el pavimento

sigue siendo

un pedazo

de mierda

sobre el pavimento

 

c/o/s luz

c/o/s poema.

 

Esa navaja

histérica

que gime

s/ pudor

en el espejo

astillado

 

en el convulso

espejo

del alba

 

es tu rostro

 

Bacon

 

una mueca

que se pierde

 

como

una veladora

en la oscuridad

 

como

un grueso

brochazo

sobre la tela

de nadie

 

de nada

 

de esta

carcasa.

 

 

 

Exvoto del perro (en el altar de la Santa Muerte)

 

Te doy gracias

calaquita

porque nos salvaste

la noche del grito                                                                 

(15/09/2019):

me fui con los briagos a chelear

& mientras nos tomábamos unas frías en el parque

cerca de La Turba

llegaron los soldiers del Tlacuache a hacérnosla de pedo.

Les dijimos que se fueran a chingar a su madre

& entonces sacaron unas puntas & varios bates

 & nos pusimos a bailar bajo la luna del diablo.

Ellos eran quince

nosotros ocho

pura gente de la Nopa.

Al chile pensé que nos picarían

& harían carnitas con nosotros

como con los vatos de la Conchita

que aparecieron en Xochimilco

 

pero justo cuando nos estaban bateando bien machin

llegó el Cerdo

& disparó unos tiros a los mayates de mierda.

Salieron corriendo como perros

& no los hemos vuelto a ver desde ese día.

 

Gracias

muchas gracias

calaquita

porque nos protegiste

& no dejaste

que el milord oscuro nos arrastrara

de las patas a jetear con los gusanos.

 

 

 

De por qué no escribo poemas

como b. Brecht (anti-homenaje)

 

yo debería

 

debería

 

pero:

 

Mad Max

camina

p/ Gallo

de Oro

 

platica

c/ el Perro

 

se van

a monear

al tianguis

 

pulques

& resplandor.

 

Max

baila

c/ pasos

de briago

una cumbia

en el sonidero

 

& luego

despedaza

biblias

para compartir

un gallo

c/ Keylor.

 

Max

entra

en los salones

de juego

 

la mañana

completa

acribillando

zombies

 

como avispas

atrincheradas

en un rincón

del techo.

 

Max

vende

películas

piratas

 

duerme

en el sillón

destripado

de Aída

 

mientras

el mundo

arde    arde

como un carozo

sangriento.

 

MAX NADA

SABE DE TEBAS

 

allá están

todos muertos

 

MAX NADA

SABE DE TEBAS

 

allá están

todos muertos

 

MAX NADA

SABE DE TEBAS

 

ALLÁ

ESTÁN

TODOS

MUERTOS.

 

 

 

 

 

*(Santiago de Chile-Chile, 1979). Poeta. Maestro en Letras mexicanas por la UNAM (México). Ha publicado en poesía Tarot de la carretera (2009), Crónica de Tollan (2012; 2013), Memorias del inframundo (2016), Paraíso inc. (2018; 2021), Diario de la peste (2019) y Paisaje con ruinas (2021). Recientemente recibió una Mención Honorífica en el VII Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022 por su poemario inédito Cascajo.

 

 

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