Por Elia S. Temporal*
Crédito de la foto Gonçal Blay
7 poemas de 180º (2004-2019),
de Elia S. Temporal
Valencia, 29 de mayo de 2004
Y no querer darme cuenta de que es inútil
escarbar en el propio corazón humano.
Esponja sin centro. Puedo escurrirlo
si quieres. Estruja cuanto puedas pero no me pidas
saber qué bichitos se esconden dentro
agarrados a las fibras hundiendo la cabeza.
Esponja compacta. No puedo partirla.
(de cómo ya no duermo sola)
Reims, 29 de mayo
Y no querer darme cuenta de que es inútil
escarbarse el propio corazón.
Podría adobar con formol uno ajeno, incluso humano.
Y guardarlo cuidadosamente en un tarro,
recompuesto
después de cada embate.
Quizás estudiar su pasado.
La evidencia del presente sería el frío
y el silencio. Y la muerte.
No mi corazón.
Esponja sin centro. Puedo escurrirlo
si quieres.
Estruja cuanto puedas, pero no me pidas
saber qué alimañas lo habitan
y lo mueven
agarradas a las fibras
o hundiendo la cabeza en cada poro.
Esponja compacta. No hay disección posible
ni hendidura que soporte tu injerencia.
No hay biopsia que me escrute sin matarme.
(de 180º)
Los Ángeles, 21 de agosto de 2004
Esta noche es sábado en California,
es un diván rojo, es unas redes tendidas ahogándonos.
Esta noche pierdo papeles, olvido acrósticos
porque esta noche es sol y luna, es un pensar en fuego
que hoy hace una semana acabé cien años de soledad.
Cien años sin ti en mi cama, hasta hace una semana.
Cien años de pie. Como quien aguarda.
(de cómo ya no duermo sola)
Los Ángeles, 21 de agosto
Esta noche es sábado en California,
es un diván rojo, unas redes tendidas
y los juguetes de los niños esparcidos en la alfombra.
Atardece miércoles en Nové Město
y hay que sacar al jardín,
separada por texturas,
la basura.
En dieciocho años te has dado cuenta
de que no respeto siempre / nada
impuesto.
Esta noche pierdo papeles y cristales, olvido acrósticos
porque esta noche es sol y luna,
es cosechar témpanos de fuego.
Es un pensar en ascuas que no sé cuántos embarazos acabé
cien años de soledad.
Quizás hace hoy una semana.
Cien años de pie. Como quien aguarda.
(de 180º)
Los Ángeles, 22 de agosto de 2004
California es como un camino de palmeras,
larga playa con puestas de sol, Long Beach o Santa Monica.
Tú y yo como California, alargados, abrasados, obligados
a cerrar los ojos por culpa de unos párpados que pesan
como las horas de la noche en cuerpos que madrugan.
(De cómo ya no duermo sola)
Praha, 22 de agosto
Karlův Most es un camino de palmeras,
larga orilla con puestas de sol, Long Beach o Santa Mónica.
Al trasluz, dos amantes se recortan. Absorben
la escasa luz que se cierne sobre el monte Petřín
y la catedral de San Vito.
Sombras alargadas, abrasadas, obligadas
a cerrar los ojos por el último mandoble de la tarde
o el enorme peso de los párpados.
Simat, 24 de julio
Hoy nos despedimos. De amaneceres fríos,
del sabor de amena, del transportador de ángulos.
Partiendo de unas pocas raíces bajo cero
hemos descubierto la fusión perfecta
entre el cobre y el estaño.
Entre hielo y bronce, entre el germen de la brisa
o el orgasmo.
Hoy, justo dentro de doce meses, nacerá nuestro primer hijo.
/ el verano que viene cumplirá quince años /
Pero no lo busques.
/ solo intuye la edad del cristal /
Porque hay días que no tienen poesía
y versos que no tienen salvación.
(de 180º)
*(Valencia-España, 1982). Poeta, crítica y ensayista. Se desempeña como profesora titular en la Universitat de València (España), donde se doctoró con una tesis sobre poesía española contemporánea. Obtuvo el IV Premio de Investigación Poética de la Universidad de Córdoba (2022), el XX Premio Internacional A. Oliver Belmás (2005) y el Premio de la Crítica Literaria Valenciana (2007). Ha publicado en poesía De cómo ya no duermo sola (2006), (re)versionada bajo el título 180º (2019), Encara sospire nits (2007), Al nord amb els teus ulls (2016), Poetes d’exili (2016), Cuaderno de las tres estaciones (2021), y el diálogo lírico a/brazadas (junto a la poeta Mar Busquets-Mataix, 2023); y un ensayo sobre José Hierro. Elia S. Temporal en redes sociales:
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