5+1 poemas de «Unos días afuera» (2023), de Diego L. García

 

Por Diego L. García*

Crédito de la foto (izq.) Ed. Pixel /

(der.) www.periodicodepoesia.unam.mx

 

 

5+1 poemas de Unos días afuera (2023),

de Diego L. García

 

 

peinados de otra época en un bar para no ser nada.

para entrar en la parte ambiental como quien deja enfriar el café.

la mueca de una camarera que sirve un vaso

con la historia congelada en sus movimientos.

es todo nuevo y viejo a la vez.

hay una fascinación por empujar la materia

hasta los bordes de su lectura.

nadie observa los mejores detalles:

el juego de dislocar aquello

que cumple una función a su renta

para no pagar de más esas torceduras

en las caras menos familiares. fuman.

se trata de poner en relieve una minoría

pero solo para que el paisaje sea sustentable.

un imperio puede ser un pequeño error en una escena

que sale en primera toma.

así: colonizar cualquier juicio sin proteínas o arder

en una pila de cartas mal enviadas

 

 

agridulce. el diario en la barra de un bar.

doble campera. nieva. de noche. la mesa

es otro vidrio donde los codos de una clase

reconocen sus caras más cansadas.

tapizado azul. taxis dealers

llevan carteles de películas de mafias.

se dicen nombres. pagos. progresos. tiempos.

todo esto es una forma de traficar

las habilidades para distinguir un pomo de mayonesa

y uno de kétchup.

la corrupción está desde más temprano.

en el diseño de las palabras. en

la arquitectura de los hogares a leña

que abrigan los mejores cerebros.

doble propina para que vea cómo

los sueños aun pueden perseguirse

con algo más de inversión en francotiradores

 

 

 

Los premios fantásticos

 

en el espejo ha firmado un autógrafo

aunque a mitad de su espalda sobresale una percha

que lo retiene todavía.

las formas a trasluz pueden decir lo que quieran.

nada sería grave.

solo es otra noche de premios fantásticos.

un convoy esquivando estruendos

en excursiones de tipos que ya no quieren volver.

toman el dinero y se largan.

nada parece verdad y tampoco importa

*

un trapo blanco para limpiar el zapato

mientras el corazón se quema

como un bosque requerido

por el negocio inmobiliario.

el cuero se ha secado en días ajenos.

algo que fue. una parte

para recordar

*

un cartel dorado de chocolates.

un héroe muerto en la barra de una cafetería.

las moscas rondan entre platos sin lavar.

montado en un tragamonedas

un melodrama de teléfonos rosas.

ir hacia la playa.

quién sabe cómo?

el mundo es tan estático algunas veces

 

 

 

Holland

 

en una novela de marty holland la chica

realiza un trabajo repetitivo con las palabras.

la única diferencia que se construye

es su cuerpo.

ella no se entretiene

con las aproximaciones de los otros.

puede encarnar la dualidad

mucho más allá del humo ondeante de la tetera.

trato de descargar sus novelas

(nada).

nadie puede llegar a san francisco

ni sabe qué podría encontrar allá

*

novelas pulp dice la página

es decir la prueba terminada de que esos fantasmas

tienen más para decir que sus salarios

aunque las luces y las rejas

atraviesen los espacios del cuerpo

*

una de las portadas tiene a una mujer rubia

sentada en el interior de una valija.

quién podría salir acaso de algún lugar?

es otra vez una (cárcel) del amor

lo que se dice y esos carteles que tienen un reverso

por el que no deberíamos preguntar

*

el dinero no le alcanza para completar el trayecto.

lo insuficiente determina el recorte

y la experiencia en el desierto:

ese territorio que ha desechado la idea.

un rejunte de palabras. algo que se dice

sin mucho más para agregar

 

El poeta Diego L. Garcia

 

Ambiental #17

 

el tazón de fideos combate con el ventilador de techo

que parece doblarse para aumentar

sus calificaciones de diseño.

comer uno frente al otro

no es tarea que hayan practicado

las parejas estelares del amor.

solo un bocado y el saco para las madrugadas.

una escena que en el fondo promete

renovar los muebles de la conformidad.

pero hay más que el clic del salero

y los cubiertos chocando en la vajilla

como un gong de la paciencia

 

 

 

Ambiental #19

 

servilletero. cenicero. las mesitas redondas.

pero lo que se mira atraviesa el cristal y las letras.

son tipos llevando sus sacos en el brazo

un chico en un caballo mecánico

abrigos largos con historias seguro más interesantes

que ese interior de carteles desquiciados.

una conversación nunca puede ser suficiente.

no recuerdo en qué parte nos quedamos

 

 

 

 

 

*(Buenos Aires-Argentina, 1983). Poeta, traductor y ensayista. Estudió en la Universidad de La Plata (Argentina). Ha publicado en poesía Esa trampa de ver (2016), Una voz hervida (2017), Una cuestión de diseño (2018), (Fotografías) (2018 y 2020), Las calles nevadas (2020), Siluetas hablando porque sí (2022) y Unos días afuera (2023); en ensayo El lento hacer. Ensayos sobre imagen y escritura (2023) y forma parte de la anto­logía de poesía latinoamericana País imaginario: escrituras y transtextos 1980-1992 (2018).

 

 

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