Por Juan Luis Dammert*
Selección de poemas por Omar Pinedo**
Crédito de la foto www.loqueleo.com
5+1 poemas de Sombra del sol (2004),
de Juan Luis Dammert
Visión matinal
Ah tú, que estabas ahí todo el tiempo
La historia de un tipo que va a San Marcos
«¿quién no se ha enamorado en San Marcos?»
Ella y yo somos los que hemos cambiado con tanto tiempo
Nosotros hemos pasado las cosas no
Patio de Letras
Una banca donde hablas con el secretario de prensa de palacio
Con el jefe de la agencia de noticias del gobierno
Con el director del diario oficial del Perú
donde aparecen las leyes y la jerigonza del Estado
Qué hacemos ahí -estos patas
-Santiago, he venido porque quiero continuar con mis papeles
-Sí, esto demora 30 días
Un año después he recogido mi papel, mi certificado de peldaño
Porque el camino es largo y requiere pruebas todo el tiempo para demostrar tu valor, que existes y dónde que has hecho estos años desde que ingresaste
por primera vez a la cuatricentenaria
Es más difícil salir que entrar
Ella daba paz en la banca. Los náufragos caíamos por
Aunque para ser verdad, la primera vez que la vi fue de lejos ella iba por el patio de letras, de espaldas, caminando hacia sociales, con bluyín y blusa. Reparé en que su talle era largo, más largo que el resto de su cuerpo si lo vemos en proporción.
Exxxxoxxxxxxaxxxxxs
Sino más tarde cuando nos revolcamos y nacieron tres bebes
Sanguinolentos asomando la cabeza entre sus piernas
Qué días aquellos
-Lo que yo quiero señora Prato es completar el currículum. Como verá, soy ingresante del 75 y el 76 me jalaron en Lengua II porque la profesora era una espesa, muy cargosa, se jaló a toda la clase que no entendía Saussure en San Marcos creo que la gente, la mayoría de la gente no entendía nada, y ese es uno de los problemas del Perú hermano, muchos no te entienden lo que estás hablando, no leen
-Para empezar un primer problema es que yo tengo acá todos mis certificados
y en el del 83 uno yo he llevado todos los cursos
y así salió la vez pasada en el certificado que en Peruana Contemporánea yo tenía 20,
el profesor Pablo Guevara me puso 20 y así salió la vez pasada que me lo dieron en Registro Central pero ahora he ido con la fotocopia y no me la aceptan si saco relación de cursos el curso no aparece porque no está en la ficha de registro porque Pablo Guevara, sí el mismo, el autor de Los Bribones y que su papá era zapatero en Barrios Altos, a Pablo Guevara no lo llegaron a contratar en San Marcos y entonces cómo podía llenar actas un profesor que no trabajaba en San Marcos, aunque hubiese dictado clases y era amigo de Washington Delgado?
Ella se bañaba en el mar de Punta Negra con su ropebaño entera, se metía entre las olas y sonreía con el agua chorreándole la cara.
-¿Qué curso era?
-Peruana Contemporánea B
-¿De qué año?
-1983
-¿Del 83? Ya. Porque aquí sólo hay del 83 en adelante. Tienes que ir a Registro Central por las de años anteriores
Yo me había casado al año de ingresar a San Marcos con una flaca pecosita que parecía un ángel caído por la palidez y tocábamos en un grupo de música folk. Ella era tan lánguida que cuando tuvimos un hijo parecía que había suspirado. A la otra ella la había visto desde lejos en el patio de Letras sin conocerla, porque la otra ella no había ido un semestre a la universidad por asuntos de salud y cuando regresó y yo la vi me pregunté ¿quién es esa desconocida? Yo que pensaba conocer a todos los que pisaban Letras.
-¿Y qué se puede hacer en estos casos?
-Tiene que morir el profesor.
-Yo tengo el acta de Peruana Contemporánea B del 83 -dice la señora Prato, encaminándose al mueble de metal y sacando un fólder que examina con el dedo pulgar humedecido por la saliva. Me acuerdo cuando ella ingresó, ahí entre las alumnas, ya era una señora, parecía una madre de familia escapando del hogar cuando ya los hijos han crecido y quieren hacer otra cosa que estar en la casa, entonces se van a San Marcos a estudiar literatura y otros dicen que es agente del servicio de inteligencia pero lo cierto es que se desempeña bien con los papeles, sabe dónde están, qué trámite hacer, mueve las cosas.
Cada vez
Cada vez que me acuerdo de ti surge un lago, una tarde, un sabor
En el cielo sin nubes de mi imaginación cruza un pájaro gris
Sombra del sol
De niño mi hermano me tiraba al suelo
y abría mis ojos de cara contra el Sol
como en las películas de indios
para que andara ciego
de tanta luz.
Así conocí la sombra de nieve que envuelve
las grandes iluminaciones
plateada como una mancha de brea
ojo gris de la luna diurna
ardiendo sin arder.
Crónica de espectáculos
En un espectáculo un hombre se degüella frente al público.
Lo hace todas las noches y siempre hay gente diversa
que lo alienta o desalienta para continuar.
Hay quienes se quejan de la sangre en exceso abundante
o muestran su desagrado por el cuchillo oxidado.
Debería conseguirse uno más brillante y pulido
dicen a la salida. Es muy chabacano.
Otros visitan el escenario coagulado
y lo felicitan por el carácter subversivo del acto.
Un hombre muere cada noche
pero el público no está del todo satisfecho.
K. After Sirse
(Kuerpo en el eksilio. Reprise)
1.
Y aparesió susio y barbado tras los muros del eksilio
erido en el kostado del naufrajio mordido
la bella K. jugaba a la pelota por entonses en el 911
akompañada por sus esklavas kasi todas rubias pero ella no
pues a veses se vestía de verde y usaba bufanda negra
todas se fueron korriendo but she didn’t
las diosas tienen lecho las mujeres kama
2.
Y le habló de los mares y korrientes
mientras akarisiaba su kabello con la yema ajada de sus dedos
pues tokaba guitarra en los atardeseres
y algunas noches ponían la músika más alta
(aseites para okultar el chirrido chiko de su rose)
y ella era la garza el alhelí la bruma el aire la fuente
y él nada desía
pues un rekuerdo lejano andaba komo una sikatriz en su kostado
porke el plaser también kura la melankolía
ese detenerse frente a un punto en el espasio
habiendo kallado frente a lo ke no eksiste o no se komprende
o lo ke se rekuerda de kién sabe dónde
3.
Las olas siguen inventando náufragos
pero él insiste en echarse a los mares
y en medio de eso kedan los bares
esos altares
Hazares
De que se trata todo esto (Teoría literaria)
Se trata de partir una vaca en pedacitos
y pasarla por el ojo de una aguja
para reconstruirla al otro lado
sin que nadie se dé cuenta
y entonces empiezas con el rollo
que la cola es así o asá
que la lengua es así o asá
que las tetas (se dice ubres) así o asá
Si la vaca te queda chueca o masticada
si se te perdió un churrasco en el camino
hazte el cojudo
ellos también lo harán y lo entenderán
porque de eso se trata todo esto
quién llega hasta el final
cumpliendo su hora
un poco incompleto quizá
pero entero para pasar por caja
el asunto es no perder la razón en dimes
y diretes que tal por cual la vida es así
disculpa hermano no me di cuenta sigue continúa goza lee medita descansa y vuelve
con tu vaca a la pradera fraganciosa que alimenta y viste el humano sentir
*(Perú). Poeta y músico. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), con posgrado por la UW Madison (EE.UU.). En la actualidad ejerce la escritura en las calles de Lima. Ha publicado libros y discos diversos. Ha reunido su producción cantable en Parado en una esquina (textos sobre Lima, la calle, el alma humana, aparecidos inicialmente bajo los títulos Los monstruos, El tren eléctrico, La mordedura del perro bravo, Princesas, Nacido en el Perú, Pollada bailable, Grandes éxitos, Grandes fracasos, etc.). También ha musicalizado la poesía de distinguidos vates del siglo XX peruano en Los poetas sueltos (reúne Vallejo para cantar, El cancionero de los poetas y Los poetas sueltos); así como canciones para niños en Cómo te Vaca (reúne Cómo te Vaca 1 y 2, El Burro Sabio, La jirafa. Su obra prosaica está en constante edición, aunque hay algunos avances como la novela juvenil Lala en la ciudad de las pirámides (2009), Epístola a los parados (1999) o Sombra del Sol (2004). Su email es: juanluisdammert@gmail.com