5+1 poemas de «Manual de poesía para resolver problemas domésticos» (2024), de Rafael Courtoisie

 

Manual de poesía para resolver problemas domésticos (2023), se presentará en Casa América Catalunya, el próximo 15 de febrero a las 19:30h.

 

Por Rafael Courtoisie*

Crédito de la foto (izq.) www.cartagena.es /

(der.) Ed. Animal Sospechoso

 

 

5+1 poemas de Manual de poesía para resolver

problemas domésticos (2024),

de Rafael Courtoisie

 

 

Poemas de la parte I: “Manual de poesía para resolver problemas domésticos”

 

 

III

Para hacer desaparecer una mancha de sangre

 

Si te cortaste al rasurarte, si te pinchaste un dedo con un alfiler y te manchaste la camisa blanca con unas gotitas                         de estupidez o descuido, no hay problema:

 

con un poquito de agua oxigenada, con peróxido de hidrógeno −diluido− sobre la mancha, aunque esté seca,                              desaparece.

 

No hace falta insistir. Sólo esperar.

 

Si eres un hijo de puta asesino, un delincuente común o parte de una dictadura,

diestra o siniestra, no hay manera:

la mancha va a seguir en ti.

 

 

 

IX

Por qué es mejor irse

a dormir temprano

 

La luz es más misteriosa que la oscuridad, porque dentro de la luz duerme la noche, y en la noche  los pájaros                               muertos celebran la alegría deshecha de la vida.

 

Así que aprovecha la noche para amarrar con un hilo de sangre los poemas a tus heridas, y con el mismo hilo cose                         los tajos que te abrió el prójimo y que tú mismo te hiciste durante el día.

 

El poeta Rafael Courtoisie

 

XI

Preparativos para los primeros fríos

 

Es mejor un acolchado de plumas que uno de tela sintética

porque las plumas permiten volar mientras se duerme.

 

Porque aunque se trate de aves del otro mundo, muy livianas

–puesto que están muertas– establecen una relación estética

favorable entre el aire y el plomo de los discursos políticos.

 

Porque cada pluma representa la escritura, el silencio, las escamas

de los dinosaurios, antepasados de las aves, su extensa

felicidad en el mundo que luego de sesenta millones de años

se extinguió de golpe, ya que un segundo y sesenta millones

de años son lo mismo del lado de afuera del tiempo,

desde el punto de vista de Dios, si es que existe, y si no existe,

las plumas acarician la ausencia gorda de su eternidad.

 

Las plumas evocan aquel cuento

de Quiroga. Recuerdan que somos

albatros de Baudelaire, pichones guachos

sombras apenas de ángeles caídos.

 

Las plumas hacen cosquillas.

 

Y eso concluye cualquier discusión.

 

 

Poemas de la Parte II: “Desescritura”

 

 

XIV

 

En el Talmud está escrito:

la madre de la verdad es la mentira

en la noche se calla la voz del sol.

Naciste para ser feliz.

La boca de la tristeza lame el recuerdo.

No te vayas: todavía no has llegado.

No te apures.

En el fondo del pozo, en el lodo

nace el fragor de las estrellas.

Y recomienda el Talmud que no críes

al animal impuro en la tierra del Señor

ni cocines al cabrito

en la leche de su madre.

Ni tengas miedo del crepúsculo

pues solo es el amanecer

al revés.

Dice el Rabí que no escribas

jamás el nombre de D’s

en vano.

 

(Hallado en el sótano de una sinagoga en Praga, durante la ocupación Nazi)

 

 

 

XVII

 

Cada objeto tiene

un nombre secreto, la letanía

infinita

no alcanza a pronunciar tanta

voz, tanto escombro

caído desde lo alto

de la Torre de Babel.

 

El poeta Rafael Courtoisie

 

XIX

 

La poesía

no habla del agua:

es agua.

 

Escribir

da sed.

 

 

 

 

 

*(Uruguay, 1958). Narrador, traductor, poeta y profesor universitario. Miembro de la Academia Nacional de Letras (Uruguay). Integra rl International Writing Program (Iowa University), fue profesor visitante en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Ha recibido el Premio Loewe, Blas de Otero, Casa de América, Gil de Biedma, Jaime Sabines, Premio Internacional Lezama Lima, el Premio de la Crítica (Uruguay), Premio Nacional (Uruguay). Ha publicado en poesía Antología invisible, La palabra desnuda, Manual de poesía para resolver problemas domésticos (2024), entre varios otros; y en narrativa Vida de Perro (1997), Tajos (1999), Caras extrañas (2001) y Santo Remedio (2006).