Por Tania Favela
Selección por Mario Pera
Crédito de la foto Ed. Komorebi
5+1 poemas de La marcha hacia ninguna parte (2018),
de Tania Favela
Se quiebra lo duro lo blando se pliega sobre sí mismo
plegaria (piensa sin saber por qué) la palabra es blanda
(piensas) resiste el duro viento palabra-bambú
─así de flexible─ (piensa o recuerda) (no sabe bien)
bambúes desplegándose replegándose al viento
─gráciles─ (alguien dice) la plegaria grácil
…………………..………de ahí su fuerza de ave (dice) sin amargura
…………….sin amargura alguna (piensa) se quiebra sobre sí misma
…………….recuerda lo amargo lo duro lo quebradizo ahí ( adentro)
rama suelta (piensa) sobre sí misma plegándose hasta el fondo
ovillándose más (¿para quién?)
…………al fondo la plegaria sigue sonando esa palabra-bambú (piensa)
…………ese campo todo bambú ─grácil─ moviéndose al decir del viento.
naturalmente nadie está a la altura de nada
……………….…..nadie dice nadie hace ni se puede (quizás)
…………quizá nadie dice todavía porque aún es muy lejos
allá algo suena (dicen los que oyen) algo suena, resuena, pero nada de oír
…..…..no llega aquí el sonido ─sondeando tiempos─
………………………………..………..de aquí a aquí hay sólo un milímetro de nudos
………………………………..………..de aquí a allá más nudos
…..naturalmente todo funciona así sin funcionar
…………………………..….(adentro) todo resuena a nada a nadas
…………………………………………………………………………………………así en plural
Me gusta ese sonido ─la sombra de las hojas tras la luz del cristal─ el viento que no se ve
el arrastrar de hojas que no se ve ─se oye el aullido del perro, el canto del gallo ─y no se ve
afuera retumban sonidos sordos claros
……………………………..(adentro) la voz opaca (la voz que se expande hacia adentro
como voz que se expande)
me gusta el sonido las sombras de las hojas la voz que en círculos pequeños cae
la sombra de esa voz ─ hoja que cae al interior─ y no se ve.
……………………………………………Para Viviana.
………………………………………………..(poema escrito a partir de una frase de Nina)
“lo saqué del mundo” (dijo) ─ así como se oye─
………..…del mundo lo aprendí (dice que dijo)
y se quedó pensando en el lugar
…………..……(en el lugar del canto) ─pensó─
como queriendo escuchar/ como sabiendo
…………como quien sube una colina alta, ancha
………………………..…………….lo vasto de eso ─pensó─
lo vasto del mundo lo inabrazable de ese lugar
y lo pequeño ─lo contenido de esa frase─
……………………………………….lo duro y lo suave
─lo inocente─ de esos once años
…………..……….de esa voz segura de sí
……………………………….de estar, de ser en el mundo, de lo que dice
……………………………….de lo que es ese decir: del mundo lo aprendí
………………………………………………..……………..del mundo ─así como se oye─
Río Escondido, la calle se llamaba así ─pensó─ y ahora voy a escuchar su voz
………………………………………………………………………………………….no su voz ─ su voz ─
…………………….……(río) (escondido) (detrás) detrás todo es espalda
rió (escondiendo sus dientes) tendiendo sus manos (dientes cariados) ─pensó─
─algo apesta─ no todos somos Hollywood ─con dientes blancos/perfectos
………rió (escondiendo los pies)
……………….………la voz se hizo más tenue ─tropezó─
……………………..…………“¿alguien está podando el jardín?” ─boca sin dientes─ dijo el viejo─
………………..…… “¿quién sale, quién habla, quién entra?”
escondido detrás el río cayó ─calló la calle─ (pensó como riendo)
………..………..quién lo hubiera imaginado ─en medio de la avenida─ dicen/gritan dadá
…………en pleno siglo XXI todas las bocas se esconden ─todas cariadas─ calladas─ cerradas
…………………………..……….Río Escondido ¿no es escandaloso? nadie sabe e s c u c h a r.
lee oscuridad escribe claridad tacha claridad escribe oscuridad
una simple constatación: caridad se parece a autoridad
……………………………………………………….…….un mismo final, distinto principio
¿caridad entonces claridad? tacha autoridad
una simple constatación: buscar un mismo principio
…….….caridad/claridad falta opacidad
………………………….……….no tanta luz (piensa) faltan sombras
…………..…..claridad/opacidad :
………………………………………………..…un último cotejo