5 poemas de «Mi casa siempre fue la poesía» (2023), de Pablo Queralt

 

Por Pablo Queralt*

Crédito de la foto (izq.) www.alpialdelapalabra.blogspot.com /

(der.) Ed. Barnacle

 

 

5 poemas de Mi casa siempre fue la poesía (2023),

de Pablo Queralt

 

 

CON LAS LUCES APAGADAS de la casa te veo mejor. Sos mi novia desnuda. Te llevo en mi cuaderno. Te saco de mi bolsillo. Si total no soy fi el a nada. Mi mimetismo es por amor al sexo. Esa es nuestra interacción. Por fin la desaparición de la tristeza. Me atreví a romper el impedimento. Siento la fuerza de la libertad. No necesito satisfacer esa necesidad que dejó de arrastrarme al borde de la página. La parte fuerte es parar la mente y ser yo el que la utiliza. Si en su desnudez nunca pude saciarme. Así es como se ven las cosas desde mi punto de vista.

 

 

ES UN REFERENTE en la desnudez de mi imaginación. Firme allí en un azul blancuzco. Sigo subiendo las escaleras. Solo veo las cosas desde mi punto de vista. Lo que miro lo que digo. Qué hubiera pasado si hubiera avanzado con otro oleaje otro sentido en la cabeza. Es la existencia misma no parar no escuchar al ser. No me quiero ni acordar de esas escenas desplantes de opereta abatido en esa luz del disfraz en la naturaleza de la belleza del cielo en que me sentía allí zambullido me dejé caer. Todavía tengo la fotografía. Qué horror no tener las armas para defender lo que era mi dignidad perdida en mi tímido orgullo.

 

 

 

CORREGIMOS EL CENTRO de lo que fue un sol tardío en lo que se piensa. Como una casa en la idea de mi casa y un gato que se sienta a mi lado cuando estoy triste y me hace compañía. Y esto es amor también. En sus distintas formas de serlo lo siento

 

El poeta Pablo Queralt

 

LUGARES QUE ME SON familiares hogareños como úteros en la ciudad, de sentirse en el nido donde nunca podría pasarme nada el aire es amable tibio no se mueve una mosca puede ser cualquier barrio, vos también ves el mundo así? Como marcas pintadas o dibujadas que ocupan el momento. El asunto es deambular en la esencia de la inocencia para sorprenderse en el dibujo de la escritura. Vivir como una respuesta. Ese es el mundo que da la clave lo ves o no lo ves la felicidad de la ventana la palabra escrita allí el tren en movimiento y nosotros. Hay que ser valiente para enfrentarse a uno mismo. Algo que emerge algo que desvanece. Cuanto más pones de vos más te devuelve esa es la acción me decía mi director de teatro yo era así tímido poca cosa aunque a veces tomaba coraje como el buzo que toma aire y se hunde en el agua pero duraba poco enseguida mostraba la hilacha.

 

 

 

DICE LA VOZ cantar es la prolongación de la conversación, entonces escribir poesía es cantar, conversar, hablar, gritar, callar, llorar guardar un silencio anónimo. La suma delicadeza, seguir flotando, la deslumbrante expresión, la media vuelta, lo que me destruye y me construye, amor mismo.

 

 

 

 

 

*(Buenos Aires-Argentina). Poeta, traductor y médico. Es Curador de poesía y creador del ciclo de poesía en la biblioteca de San Isidro y del Festival de Poesía de San Isidro, Fue colaborador del suplemento cultural de los diarios El Pregón (Jujuy-Argentina) y Punto Uno (Salta-Argentina). Ha traducido a autores como Yves Bonnefoy y Thom Gunn. Ha publicado en poesía Mi casa siempre fue la poesía (2023).