Por Patricia Crespo Alcalá*
Crédito de la foto (izq.) archivo de la autora /
(der.) Ed. Olélibros
5 poemas de Manifiesto de incertidumbre (2022),
de Patricia Crespo Alcalá
Desconozco la medida exacta
en que el orden deviene en caos
y la estructura de la naturaleza
se transforma.
Desconozco cuánto silencio
es necesario para no ser.
Y en alguno de esos días
en que la nostalgia regresa,
más que nunca es necesaria la amnesia.
Pertenecemos al presente
a la cadencia de los días
desde el ayer hasta el hoy,
desde el hoy hasta el mañana.
Y no se da por derrotado
el destino en los tiempos
nómadas, golpe a golpe
escribiendo el impronunciable
misterio que nos aguarda.
Habita lo imposible en la certeza,
nada contiene de lo inesperado,
del momento fugaz
que decreta los destinos.
Y en ese lapso se decide
el tiempo de los tiempos.
Sólo en la incertidumbre existe lo posible.
Reconstrucción es un tiempo
en suspenso,
un puente sobre el presente
cruzando nuestro caos.
Es hora de construir.
No, de construir no.
Ya existió una ciudad
sitiada, ahora en escombros.
Reconstruir es alzar
en la desolación
una ciudad de ciudades.
Soñar con puertas francas
en las que refugiarse.
Ese exquisito segundo
donde la verdad se golpea contra la realidad
quebrándose como un espejo,
esparciéndose como despojos,
vence la balanza,
fractura la hospitalidad del mundo,
convierte en insoportable
el humano accidente de la existencia.
La verdad no es la realidad,
aceptar la realidad no es asumirla.
*(España). Poeta y dramaturga. Licenciada en Filología Clásica por la Universitat de Valencia (España). Ha publicado diversos artículos y libros sobre la pervivencia de la mitología clásica en la literatura. Es colaboradora del programa de radio “Mar de Muses” y coorganizó los encuentros poéticos “Lavadero poético” (2019), “Plaza poética” (2020) y, en la actualidad, es responsable y coorganizadora del Festival Poético “Villa de las palabras” (2021, 2022 y 2023) en Puertomingalvo (Teruel-España). Su poesía ha participado en la exposición “Paraula poder” en el CCC de Arte Contemporáneo (Valencia, 2019) y en la exposición colectiva “13×13. 13 Rosas” (2020). Como dramaturga, es coautora, la obra teatral Antígona o la tragedia de Creonte (Univ. de Valencia, 1999). Ha publicado en poesía Erosgrafías (2018), Cantos de la desesperanza (2020) y Manifiesto de Incertidumbre (2022).