Por Iria Fariñas*
Crédito de la foto (izq.) Ed. Valparaíso /
(der.) archivo de la autora
5 poemas de La nieve brota en cautiverio (2024),
de Iria Fariñas
Mito I
el bosque se forma despacio
como una bomba
bajo las manos que la desactivan
niñas fertilizantes
aplastamos frutos maduros
entre raíces y ramas
nos juntamos somos doce
almacenadas
[pero mi cuerpo]
entre el musgo y la bruma
¿dónde se encuentra?
la primera de nosotras
tiene una sola costilla
y dice es suficiente
la segunda baila sobre la leche
derramada por la tercera
conjura soles como puños
de los ojos de la cuarta descienden
cascadas rabiosas de lodo
la quinta afila raspas de pescado
y no se pregunta por el río
la sexta escupe:
solo quiere vaciarse
[pero ¿mi? cuerpo]
¿dónde se encuentra?
la séptima colecciona los cuernos
de los rinocerontes que no huyeron
y dice son de demonios
la octava quiere aprender a pintar
la luz muerta de los astros
[pero ¿cuerpo?]
donde se encuentra
la décima acuna un mortero
para moler el polvo mientras canta
la undécima ya está cansada
de soñar toda una vida sin párpados
la duodécima no sabe que es la última
y conversa sin girarse
con quien debe ir tras ella
[pero]
mientras el bosque crece
los helechos nos cubren
y nadie grita
[dónde]
solo la piedra
Génesis II
en el origen poseíamos ojos
como caparazones de tortugas
abiertos en las algas
de niñas merodeábamos a los gigantes
y mordíamos arándanos
las manchas sobre muestras comisuras
no vacilaban ante la materia
del fulgor o los demonios o la esperanza
poseíamos minutos enteros
los ahogábamos contra nuestros pechos-celdas
les robábamos el sentido
teníamos todo
excepto mecanismos miedo y lógica
y por eso las fauces
para morder todo lo que brotara
lo suficientemente cerca
como para perder
cualquier interés por espiarlo
Manifestación a cuatro voces
escucha el espacio entre nuestros cuerpos
como se atiende una casa a punto de poblarse:
somos hechiceras hechiceras a pesar
del pellejo empobrecido
de tanto explorar lo crudo
del acantilado
donde se insinúa la escalada
escucha estos claros que ofrecemos:
es tan importante tener un lugar para aburrirse
por eso hechiceras hechiceras a punto
de seducir
los rezos al fondo del estanque
de extender
la noche de las garras
este testimonio pertenece a la amistad más absoluta
somos hechiceras hechiceras infieles
a la inocencia y a la crueldad
habitamos todos los retratos y los mitos
nutrimos cualquier nombre que nos ofrezcan
pero en secreto nos encontramos desnudas
entre las higueras quemadas por relámpagos
aquí se practica la fragilidad
escucha los signos del amor feo
del rarísimo amor dispuesto a abrumarte
y a bombardear el lenguaje con su metamorfosis
hechiceras aquí se lucha siempre por primera vez
Exorcismo de la culpa
intentas volver
con el corazón en conserva
y los muñones del roce
exhibiéndose al sol
intentas volver
blandiendo la voz reposada
de los muertos
ya no escucho
conjuros ajenos a mi boca
o a los cráteres o a la tierra
ya no hay espacio
entre el pliegue de mis codos
y aún así intentas volver
escucha de espaldas
ahora las flores que riego
no decoran tumbas
intentas volver y no hay espacio
para ti en este bosque aléjate
como método para unirte
a esta celebración
Pócima unificadora
reclamo la sed
como escudo
el cosquilleo del nido
en la garganta
encontrar en la urgencia
un artefacto en lucha
al que llamar hogar
reclamo el hambre
como arma
la calma breve
del mordisco
cercar la memoria
para extraer los cantos
rodados con que embutir
el estómago de los cisnes
reclamo la gula
como tiempo muerto
alas de aves domésticas
hundiéndose en las bocas
cualquier jaula libre
de sed o hambre o afecto
cualquier canto
rondando las gargantas
hacia los colmillos y las lenguas
nada se afila como las lenguas
nada se ablanda como los colmillos
devoraré el corazón
tierno de mis hermanas
beberé su sangre tibia
hasta que su guerra
encuentre hogar en la mía
hasta que la tierra
de nadie se abra como un huevo
lanzado al vacío
*(España, 1996). Poeta. Escribe, performa y estudia Filosofía. Obtuvo el Premio Incendiario de Poesía y el Premio de Literatura Breve de Mislata (2023). Con su performance gota espejo bisagra obtuvo el concurso de proyectos escénicos “Alacant a escena”. Ha publicado en poesía y relato La nieve brota en cautiverio, Ruido de cicatriz, Formas de quedarse en el borde y quién extrajo el hueso.