5 poemas de «Esa materia que se fuga (2022), de Daniel Freidemberg

 

Por Daniel Freidemberg*

Crédito de la foto (izq.) Ed. Barnacle /

(der.) www.festivaldepoesiademedellin.org

 

 

5 poemas de Esa materia que se fuga (2022),

de Daniel Freidemberg

 

 

II

 

Como un caer

de a poco

del agua en el agua, 

puesta nomás a hacer

lo que sabe, caer,

caían las

cosas

al alma.

como si al fin hallaran

su lugar las palabras,

o crepitara, a

    pesar de todo, un rescoldo

 

(soñé que hallaban un lugar las palabras,

al crepitar de, a pesar de todo, un rescoldo).

 

 

III

 

Como fundando su lugar las palabras,

como resacas de lo que nunca ocurrió.

 

Como los frutos del árbol

del paraíso, pudriéndose

(¿cantos de cisne? ¿música de las esferas de acá?).

Y era como si el tiempo en esa escena empezara

o (¿no es lo mismo?) llegara a su fin

 

(algo en la escena iba llegando a su fin, o empezaba,

entre otras cosas que no entiendo).

 

He visto alas oscuras en un campo amarillo.

He oído pasar largos trenes de carga,

como una música de las esferas de acá,

 

y un amanecer vi, y el temblar de unas hojas

(puedo decir que he visto temblar unas hojas).

 

 

 

II

 

Puedo decir que he visto el

temblar de unas hojas

 

y las marcas que deja

la lluvia en la pared

 

y aves oscuras en el cableado público.

 

El poeta Daniel Freidemberg

 

III

 

He visto las páginas de un

diario, arrastradas

como pañuelos de la civilización

devueltos al orden de este mundo

 

(como recuerdos

de la civilización, devueltos

a su ser de cosas).

 

Hojas de diario, latas, raíces ya sin árbol:

lo que al fin, lo que está.

 

 

 

IV

 

He visto libros de historia subrayados

y una llama apagándose, y una foto que falta.

He visto libros

de historia deshojándose,

como si vueltos al orden de este mundo,

y almanaques vencidos

y sobre ellos el polvo,

y vi en el aire las

páginas de un diario,

y no era un ángel, era un diario nomás.

 

Y ahí, en la música del ir y venir de todo

flotaba lenta una pluma de gorrión.

 

 

 

 

 

*(Resistencia-Argentina, 1945). Poeta, ensayista y crítico literario. Desde 1966 reside en Buenos Aires (Argentina). En 1986 integró el grupo fundador de la publicación trimestral Diario de Poesía, de cuyo Consejo de Dirección formó parte hasta su desvinculación, en 2005. Obtuvo el Premio La Rosa de Cobre (2014) que la Biblioteca Nacional de la Argentina otorga a la trayectoria poética. Ha publicado en poesía Blues del que vuelve solo a casa (1973), Diario en la crisis (1986), Lo espeso real (1996), La sonatita que haga fondo al caos (1998), Cantos en la mañana vil (2001), Noviembre (2006), En la resaca (2007-2021), Sonidos de una fiesta ajena (2012), Abril (2016), Días después del diluvio (2018), Diario en la crisis (2020), Un hilo naranja (2021) y Esa materia que se fuga (2022); en ensayo y crítica La poesía del 50 (1981), La palabra a prueba (1993) y Cómo se escribe un poema (en coautoría con Edgardo Russo, 1994).