Por Rom Freschi*
Crédito de la foto (izq.) LP5 ed. /
(der.) www.martinwullich.com
5 poemas de El precedente (2022),
de Rom Freschi
No es toda esta
historia construida des de
el nacimiento de este cuerpo
a la intemperie
a la luz, que dicen
cuerpo
dado
a luz
de un sol cualquiera
traviesx quise ocupar
un cuerpo
y es la generación de cuerpos
y su historia
traje apreta do u holgado
raspa
arma dura de la conquista
y qué si este cuerpo
es material pero no real
ente en mí no
sujetx
a luz, que es materia
pintura que alguien mira
máquina que se desgasta
en trabajos y orgasmos.
La imagen
cautiva
sin esencia
el color, el calor
puede ser cualquiera el tripulante
juega y juega
la mayor de las veces
ancianx con chiche nuevo
maracas, botoneras
cartílagos, mucosas
fuelles, diques
gagá
pierde la conciencia
actúa sin materia
mutua mente se pierd en
nos perdemos
creemos que somos dos opuestxs
pero somos nadie
titiri teros apenas
titiriteres
tiritamos
la calavera chilla
sola rueda
bajo la cubierta que reluce.
La narrativa se ofrece
al sentido
hace historia
exa mina
cada pulso
convierte la insistencia en sentido
la reincidencia en sentido
obliga a la dirección
al chocar con les otres
al elegirl es
al cambiar la gramática
al pensar en lenguaje
produce a su vez pensamiento
oh la máquina se sueña
sola
ha echado a rodar sus fant asmas
sus yeguas noct urnas, traducciones
cada fragmento deja hu ella
resi duo
ofrecido al sentido
la historia y la filosofía se pon en
la corona de las mayúsculas
hay sentido
ay
ahí nos dirigimos
ahí hay
las mismas letras que sentido
ay destino
ten
lo sido, lo tenso
lo oído
todo tan densito
dis en…
estos labios bellos
se sientan en les otres
disienten entre elles
aquí en el ápice
del sueño
de un pensamiento
que ha sido desprendido
de una sola sí laba
las ninfas nos invaden
por millones
fantasmas en la máquina que narra
suena, dona
aplasta al pensamiento
que la pare
como a una burbuja.
El sueño paraliza
a medida que avanza el suelo
el sueño
invade polimorfo el terre no
el cuerpo
el placer que allí se aloja
aprisiona
el movimiento parece imposible
líquen que recuerda
y ese sueño de recordar
paraliza
entrar y salir de una cultura
para encontrarnos
viajar entre planetas
no soldar las escafandras
soy extranjere en un cuerpo
que significa
reflejo de de seos
luces foráneas
pasar el cuerpo por esa luz
quedar de teni de en un sueño
sin existencia ni sustancia
más que su frágil, múltiple
sentido.
En esa grasa
la gracia
de modelar el gesto
cada une es alice
con e que alisa
las diferencias son
inconmensurables
imposibles de cotejar
en esos datos, dinero, tributos
cultura fiscal al fin
señales de tránsito
fichitas de un juego que cansa
por fin
no querer ser humanes al fin
así, animales
de una inteligencia
sonámbula
gerontes que adoramos la zarzuela
reaparece con todo hablando
todas las máscaras
de un silencio
estupendo.
*(Argentina). Poeta. Rom Freschi comenzó a publicar poesía en Buenos Aires en los 90. Entre sus últimos títulos se encuentran el reciente El Precedente (2022), Eco del Parque (2016 y 2019), traducido al inglés por Jeannine Pitas (Echo of the Park, 2019), Rock Du Gateau (2020)- que dio lugar a la performance El amor en los tiempos del chat (2021)- y el volumen compilatorio Iniciales iimxx (2020). Este año, además, la editorial rosarina Neutrinos lanzó una tercera edición de su primer libro, Redondel, publicado por primera vez por editorial Siesta, en 1998 y 2003. Formó parte del grupo Zapatos Rojos, el espacio Cabaret Voltaire y varios otros colectivos como Juana Ramírez Editora. Fundó y dirigió revista Plebella, cuya etapa en papel produjo 25 números y de la que Eudeba publicó una Antología en 2013. En 2022, el Archivo Histórico de Revistas de Argentina digitalizó la colección completa, disponible en www.ahira.com.ar/revistas/plebella
En 2020, plebella inició una segunda etapa en redes (www.plebellanube.wordpress.com). Freschi también enseña e investiga en ámbitos universitarios y de creación. @mosquitodragona