Por Carolina Salazar Merino*
Selección de poemas José Carlos Yrigoyen
Crédito de la foto (izq.) Facebook de la editorial /
(der.) Ed. Alastor
5 poemas de Cada nueve meses se gesta la muerte
de un alma platónica (2024),
de Carolina Salazar Merino
YYY
salvaje es la impaciencia con la que trastorno el mundo hacia el camino imperfecto de la memoria
tu mano me soltará a través de los días comunes cuando el murmullo de los idiotas roza el viento
y este es otro mundo y esto es la nada
y esto es eso que ves
con las líneas verticales dividiendo recién nacidos
materia impoluta que vaticina su caída lenta pero caída al fin
que destroza los huesos
y corrompe la hermosura de lo neófito el vacilar de la inexperiencia
la duda es un lugar de techos altos y ecos rebeldes de tergiversada opinión de las cosas
y esto es eso que ves
un libro que es paraguas cuando el sol se detiene a cuestionarte la existencia
las letras de una vorágine distorsionada por la consciencia y las emociones niñas
y esto es eso que ves
que no ven otros y solo ves tú
que enfrías el agua que insultas la semilla que apartas la mirada
con tu rítmica aguda sin nervio que no se detiene a pensar las palabras
con tu sufragio de una sola mano
con tu miseria pública de avenida
y esto que tú que sólo tú ves
únicamente tú
náusea del superyó
percepción errónea del horizonte del alma del credo
cosificación de la cultura
y nunca nunca nunca has de encontrarte
ni en alma!
ni en el espejo!
ni en la letra mayúscula de tu sustan(cia)tivo!
agua estancada de mi sentir de sistema solar
que lástima TANTAS GENTES
este jueves siento tu pesar.
Mirar por la ventana
al mirar por la ventana
uno mira al sujeto,
al pensamiento, al dolor
a la fragilidad latente al horror al error
a la razón al desacierto
a la muerte
el hecho de mirar a otros
por la ventana es
¿la empírica sociología del marginado,
o la simple fascinación del voyerista?
Sin título
Miopía del alma
estrujan verbos como cuerpos
oceánica mirada
holoturia rítmica del pie
partitura de carne
sintaxis de dios
elegía minúscula
como cantos gregorianos
has de pensarte celestial
afasia del común conglomerado de colectivos
específico cáncer de los días
habrás de tomar la calle
poner tu nombre a todas las calles
contar el pleonasmo de tus pisadas
y has de sentirte edén casa muy bien ubicada
puente de la cordura
arlequín de grandiosa logoclonía
prístino edecán de la miseria
he de sentir tus esfuerzos de perro sin brújula.
Epistemología del primigenio aliento (reinos)
he visto a todos los seres de esta tierra
envilecer sus rostros bajo la piedra del páramo errante
equidistante atenuante de áridos riscos que propician la palabra
la dosis exacta para absorber las miradas antropófagas
requieren de una precisión para no trastornar la mente
en tanto sea suficiente
el residuo del «yo»
aquella metáfora de algún pájaro volando con el diámetro del horizonte
aquella desilusión intrépida cada vez menos arisca cada vez menos fluctuante
el primer estado en descomposición de la materia
la teleología en la química de los números del ARN (reino protoctista)
peina la historia con el tejido de estrellas (reino monera)
para recrear las maneras, intentar las formas del orangután (reino animal)
que juega entre los helechos sin saberse la vida (reino vegetal)
habiéndole negado la mano a La Eternidad (reino fungi).
Inútil lírica
ya nada he de sostener con las manos de inútil lírica
de absurdo barro
letanía de mi existencia me encuentro en un cuadro insulso probando máscaras y el sentir de los colibríes que agitan su pluma sobre mi verbo apresurado
sobre la esquirla de mi sentir sobrehumano inocente indefenso
he de soportar todo el peso de lo indeleble de la historia que no supo contarse al revés
para revertir lo corrupto de la mirada esdrújula en el universo cardinal
y sentar a los hombres a jugar ajedrez con los dientes con las manos atadas
frente a un dios homologado por mil versiones de sí mismo golpeado por una crisis de identidad
mientras yo me desprendo de mi infancia como un corte largo y linfático en el muslo derecho de mi pierna
*(Trujillo-Perú, 1996). Poeta. Comunicadora social, actriz en formación y gestora cultural. Sus intereses por la interdisciplinariedad la han llevado a concretar proyectos como el Festival Interdisciplinario de Poesía de La Libertad (Trujillo-Perú), que obtuvo los Estímulos Económicos (2022). En la actualidad, busca retomar proyectos que unifiquen la literatura, la danza-teatro y la música en distintos espacios de Lima. Ha publicado en poesía Cada nueve meses se gesta la muerte de un alma platónica (2024).