Los poemas aquí seleccionados para su difusión a través de la revista Vallejo & Co., pertenecen al poemario amargo nepente, de próxima publicación en la Editorial Dilema (Madrid-España).
Por Paula Einöder*
Crédito de la foto la autora
5 poemas de amargo nepente (en prensa),
de Paula Einöder
amargo nepente
amargo nepente
no suaviza caídas
por la soga rugosa de mi cuello
mientras recuerdo el olvido
y evoco este proyecto
de palabras y lágrimas
que la polilla
usó para flotar
en tanto aprendí a hundirme
como las raíces de una conífera
y los hongos que la nutren
voy así por los subsuelos del lenguaje
a la espera del dulce nepente
del río y sus plantas carnívoras
soy el cuervo, la boca y el vuelo
amargo nepente
el pájaro del pánico
bebe mis pensamientos
mientras olvido mi memoria
y no me acuerdo de la última vez
que el cuervo usó mis remos
para escabullirse
a la espera del dulce nepente
del río y sus acuíferos recónditos
soy la polilla, las alas y el hambre
ceguera de luz
lámpara de ceguera
voy hacia la luz
la polilla no sabe
de su pérdida efímera
inminente desvarío
y pienso si será por eso
que escribo del revés al derecho
todos los pequeños animalitos
que vagan noctámbulos
por el piso de mi casa
cada noche entera
los quiero pisar
soy grande y ellos diminutos
oh mi venganza
la polilla vuela torpemente
hacia la luz
la espero cada madrugada
no quiero sus larvas
alimentándose con mis vestidos
no obstante sigue acercándose
la misma polilla la otra
qué fácil es morir
despliegue de alas ambarinas
cuarto encandilado
noctilucas fermentándose
solar donde planto mis semillas
cultivos para nadie
con apetito de escapar
la polilla avanza crédula
como yo
tan femenina y roja
qué fácil es morir
música de bálsamos
para componer mi peor canción
y no me sale nada
nunca tuve un pensamiento
jamás escribí un poema
mientras tanto soy la polilla
que tanto matas
que tanto mato
porque morir es fácil
oda al arabesco
cardumen de pájaros
en vuelo acuático
enjambre de epitelio
a danza sincronizada
buscan el huevo en la oda al arabesco
yo misma me transformo
en bosque de bajo fondo
yo también me arranco escamas
a velocidad crucero
yo sola me arrojo plumas
de anzuelo en picada
entonces escucho el canto sin fin
en esta argamasa latente
y compruebo cómo arder
en agua muerta trae aire vivo
para bálsamo de ruiseñores
Lady Titanic
tengo la maldición del Titanic
y un iceberg en la garganta
me hundo en el hielo del infierno
nunca fue tan helado el fuego
te presto mi barco en trozos
o te doy un pedazo de mi glacial
ser juez y parte
del trayecto que no vuelve
en el viaje más triste
de la nave más loca
soy Lady Titanic
la que nunca se iba a hundir
en sus majestuosos hierros
ahora tengo clavado
el púrpura hastío del náufrago
entre mis cejas de insecto cleptómano
no volveré jamás
a navegar los mares
estaré por siempre ahogada
en el espejo que me atravesó
tengo la tragedia del Titanic
y un iceberg en los ojos
me hundo en el infierno del témpano
nunca fue tan caliente el hielo
la fuente de su trance
el cuervo me invita a bailar
alas de limón efímero
pequeña polilla del canto
en danza hacia la luz
el cuervo no lo entiende
se quema en la muerte iluminada
toda la memoria es del cuervo
esa estrofa no impide a la polilla
acercarse a la fuente de su trance
no apagaré esa vela
la luz de mi torpeza
se me cae un plato de las manos
todo el olvido es de la polilla
*(Montevideo-Uruguay, 1974). Poeta y ensayista literaria. Licenciada en Letras por la Universidad de la República (Uruguay). Trabajó como lectora de español (2002-2005) en la Universidad de Sheffield (Inglaterra). En la actualidad, se desempeña como profesora de inglés. Obtuvo los Premios Nacionales de Literatura del MEC (Uruguay), mención en Poesía Obra Inédita (2000), en Poesía Obra Édita (2003) y en Ensayo Literario Inédito (2000). Ha publicado en poesía La escritura de arcilla, (2002), Árbol experimental (2004), Opacidad (2010), Árbol de arco (baladas) (2020), Para bálsamo de ruiseñores (2021), Transfiguraciones (antología poética 2002-2021) (2022), Melodía singular (2023) y Amargo nepente (2024); y en ensayo literario Miranda o el lugar desde donde no se habla: Reflexiones acerca del silencio interpretativo (2004).