Por Diego Lazarte*
Crédito de la foto (izq.) La Strada /
(der.) el autor
3+1 poemas de Calaveras retóricas (2021),
de Diego Lazarte
Aeropuerto de frontera
Lavadísimo cerebro,
La poesía es adicción.
Una reacción química
Indetectable
En tu sangre en tus cabellos
Un ectoplasma
Una prueba constante
Un antidoping a la constelación Piscis
Por ejemplo.
Jamás reniegues
Ni del amor
Ni de la poesía.
Así estés solo
Y con el corazón como emplumado.
En una banca intranquila
En un lejano aeropuerto
De frontera
Madrugado por la suerte
No le arrugues.
Y tampoco te malacostumbres
A los sucesos inesperados
A los giros maravillosos.
Recuerda que la poesía
Hace el checking.
Que puede llevarte a casa
O devolverte al desierto.
Sin amigos ni gruppies que te reciban
Solo la garúa te cubrirá de besos.
Lima y sus aguas locas
Te celebran.
(de la sección Narcocorridos)
La desdentada
Para nadie es secreta la debilidad del poeta Miranda por las mujeres gordas. Tampoco su decisión de abandonarnos para unirse a una manada de gatos techeros y holgazanes.
Cuentan que el poeta, en una de sus caserías nocturnas, cayó en el caldero de La Desdentada, gitana freak, malagua mórbida; cayó en la trampa, en el maleficio de sus ojos lila, y se perdió tan fácilmente en ellos como en una bola de cristal.
Algunos intentaron rescatarlo. Otros como yo, lo vimos pasar de frente, y aunque gritamos su nombre, se fue del brazo de esa osamenta insaciable, más flaco que un zombi, o simplemente se enamoró. Pero nos negamos a aceptar esa última versión.
(de la sección Lotería)
La paloma azul
Ernest Hemingway
Dejaría el bulevar Saint Germain
Y los cafés parisinos.
Olvidaría la persecución del merlín
Por un curado de piñón
Y compraría un sombrero de charro
En Garibaldi
Pero la soledad es la misma.
Sarita Montiel
Dejaría amantes y giras en vilo.
Olvidaría los tangos y los puros
Por un pulquito natural
Y cantaría todas las de Paquita
La Del Barrio
Pero la soledad es la misma.
Yo me pediría uno de piña
Y más piña que Hemingway
Tan pobre pero tan feliz
Me consolaría la boca de la Montiel
Y sus susurros jazzeados.
Saldríamos del brazo
De La Paloma Azul
Cómplices de la lluvia y el relámpago.
¡México era una fiesta!
(de la sección Antros & Pulquerías)
Remake
Lima es un remake
De una película
De Cronenberg.
Sus pistas, sus cláxones
Inyectan en sus conductores
Una violencia carnívora
Y tan solo con el pensamiento
Podrían volarnos la cabeza
¡Crash!
Los conductores limeños
Son abiertamente fetichistas
Y gozan de una excelente
Salud sexual.
Los choferes
Del transporte público
Son los más sádicos.
El tráfico es el sex appeal
De Lima.
El deseo de masturbarse
Se dispara en sus usuarios
En las horas punta.
Y también es un provocador
Pretexto
Para fornicar a la manera
De los esposos Ballard.
Un irrefrenable erotismo
Corre por las pistas de Lima.
Un eventual Sr. Vaughan
Se estrella satisfecho
En un poste orgásmico
De la Av. Wilson.
Esto calienta
A una tal Dra. Hunter
Quien se pasará un alto
Y le mostrará un pecho
A un policía coimero.
Pero hay otros peatones
Más apurados que Brundle Mosca
Que chapan un tico
Y se van volando.
(de la sección Nuevas idolatrías)
*(Lima-Perú, 1984). Poeta y guionista. Obtuvo el Premio de los Juegos Florales de Poesía Jorge Basadre Grohmann de la Uiversidad Nacional Mayor de San Marcos (2003) y el Premio a la movilidad artística del Centro Cultural España (Lima, 2011). Es organizador del Festival de Poesía de Lima y del Festival de literatura y medios interactivos: Cinemapoesía. Ha publicado en poesía La Clavícula de Salomón (2003), Manchas Solares (2007), Anticuario (2009), Diario de Navegación (2007), Mares (2011) y Calaveras Retóricas (2021). Ha escrito y dirigido los cortometrajes: Nelly Fonseca: La que mira el mar (2009), En tren: Homenaje a Antonio Machado (2012), La destrucción o el amor: Homenaje a Vicente Aleixandre (2013), Soy Luchito Hernández (2013), La muchacha mala de la Historia: Homenaje a María Emilia Cornejo (2014) y Hollywood: Homenaje a Xavier Abril (2015).