Por Víctor Quezada*
Crédito de la foto (izq.) www.goediciones.blogspot.com /
(der.) Komorebi Ed.
3 poemas de Insistencia del día (2018),
de Víctor Quezada
[Se escriben libros para decir que uno está solo en el mundo]
Se escriben libros para decir que uno está solo en el mundo
que el día se hace más largo cuando uno está solo
se escriben libros para constatar la presencia de las cosas
para decir
……………..….estoy por fin conmigo
…………..…….rodeado por las cosas
José Ribamar Ferreira por ejemplo escribió
la falta de afecto
…………..…….la búsqueda de amor en las cosas
…………..…….en la muda carne de las cosas
y sí
tal vez haga falta estar solo José
para llegar a decir lo que nos falta
por decir:
los libros –como las ciudades–
no comienzan ni terminan
a lo sumo fingen comenzar y terminar o
todo es diferente bajo el sol
aunque cada cosa esté en otra a su manera (puede ser)
……………….y de manera distinta
……………….de cómo está en sí misma
ya de largo la pregunta por el libro –llamémoslo así–
“el poema”
ha dejado de ser qué quiero / qué deseo
……………………………………………………………..escribir o
…………………..¿a quién escribo
…………………..¿a quién contarle
…………………..una maravillosa historia humana?
reemplazada por otra –quizás– definitiva
……………………………………………………………..Ribamar
se escriben libros (cartas de renuncia
…………………………….de amor amenazas
…………………………….de muerte epitafios
…………………………….la larga mamada del discurso epidíctico)
para decir que uno está solo en el mundo
…………………………………………………………………….esperando
–bajo los cielos de la ciudad extranjera–
……………………………………………………………………..a que llegue la tarde
de pronto –en algún momento– algo cae (¿el sol?)
y nos despierta a la indiferencia del día
¿se puede hacer algo más que luchar por la vida
……………………………………………………………………..Ferreira / Gonzalo?
allí donde “hacer algo” / “luchar” solo puede entenderse como “decir” o
“escribir” –descoyuntado el cuerpo
……………….en cama–
convencido de que hago
………………………………….la última cosa
………………………………….de la vida
………………….descoyuntado el cuerpo
………………….en cama
………………….desmembrado
………………….en el cuenco
………………….de la noche donde
………………….las cosas
………………….practican su promiscuidad primitiva
las montañas son de una oscuridad indescriptible
una sola gota de lluvia contiene la historia
………………………………………………………………de las miradas
hay mayor sabiduría en la cosa que cae desprendida
del árbol a mediodía del mes más cruel
que en todos los pássaros migratorios
…………………(son distintos saberes though
…………………herencias
…………………culturales heterogéneas
…………………el patrimonio inmaterial de una pluma no tiene
………………………………………………comparación alguna
…………………con la fatalidad de las cosas
…………………–son incomparables quiero decir
…………………peras / manzanas recuerda
………………………………………………………….o apodrecer de uma coisa
………………………………………………………….de fato é a fabricaçao
………………………………………………………….de uma noite:
………………………………………………………….seja essa coisa
………………………………………………………….uma pêra num prato seja
………………………………………………………….um rio num bairro operário–)
……………hasta que de pronto algo cae y se quiebra y nos despierta a la indiferencia del día
a nosotros
los que no nos incorporamos del todo
pegada la cama a la espalda
el brazo adormecido en el rostro
las cicatrices del sueño
……………………………………………………..sedientos
………………….(el amor
……………………………a veces
…………………………………….…llega a ser
………………………..…un objeto / una idea
……………………….…–clara y distinta–
………………………………………………………bajo el sol).
[Todo se desprende de la montaña]
Todo se desprende de la montaña
(que es una oscuridad indescriptible)
el reverso de cada cosa y su canto sin destino
el barullo arbitrario de las nubes
en los días de tormenta el mirlo
…………………..(entre yo
…………………………………–el que escribe–
………………………….y la montaña
……………..…….descansa el deseo de escribir
……………………………………………………..…..montaña
……………………para que rompa la tierra
…………………………….se eleve
………………………………………….bajo tus pies)
………………………los incisos entre rayas suponen
………………………un aislamiento mayor
………………………respecto del texto que interrumpen
………………………que los que se escriben entre comas
………………………pero menor
………………………que los que se escriben entre paréntesis
las grúas transportan pesados objetos
alzan pequeñas montañas / montículos
de donde los solitarios se lanzan
………….en busca de la tarde
estamos recostados sobre el asfalto
todo termina me dices todo
……………………….se transforma
……………………….en una noche
……….en pasos regulares / esquemas
……….luminosos signos discretos
……….los solitarios imitan la aparente
……………………danza del día
……….la continuidad aparente
……………………del sol
………………………un texto puede corresponder
………………………como un gorrión
………………………a los representantes prototípicos de la categoría
……………………… (los pássaros)
………………………pero un mirlo es de una oscuridad indescriptible
……….entre la multiplicidad
……….que percibimos como cosa
……….y su ocurrencia lingüística
……………………………………descansa
……………………………………el pedazo de tierra que nos sostiene
……………………se yergue la montaña
……………………brilla esa cosa
…………………………….expuesta a la acción erosiva del tiempo
……………………………………………..que llamamos amor
………………(no llores
…………………………….la naturaleza
…………………………….dolorosamente ausente
…………………………….aparece aquí
…………………………….por un instante).
[El sol cae por los vitrales de las altas iglesias del neo–]
El sol cae por los vitrales de las altas iglesias del neo-
……………………………………………………………………………..Capitalismo
solo –pilotando la sua Alfa Romeo–
en estos cielos verticales el sol cae
o se desangra al interior de las habitaciones
al reverso de estas imágenes no hay nada
……………………………………………….más que un sol
idéntico a este sol que corre
por las autopistas del neo–
Capitalismo rumbo al aeropuerto
……………………………..(nocte a noite notte la nuit)
el sol cae
por los vitrales de estas altas iglesias
de donde los solitarios saltan en busca de la tarde
…………….(dios mío
…………….de dónde sale
…………….tanta gente solitaria)
estrellas fugaces que cruzan estos cielos verticales
remedos del sol carros de fuego despeda-
………………………………………….zados en miles de
………………………………………….hogueras por el asfalto
atardece un millar de tardes esta tarde y llega la noche
solo –al volante della mia macchina– escribo: