Sobre «Oráculo eléctrico» (2023), de Lucía Carvalho + 5 poemas

 

Poemas por Lucía Carvalho*

Texto por Paola R. Senseve T.

Crédito de la foto (izq.) www.distintaslatitudes.net /

(der.) Ed. 3600

 

 

Sobre Oráculo eléctrico (2023),

de Lucía Carvalho

 

 

Parada en el medio exacto entre inteligencias que parecieran antagónicas como Anne Carson y Tiktok, Carvalho cuestiona su/nuestra existencia de cuerpos máquina de carne y plástico. La poesía de Lucía Carvalho llega a explorar aspectos de la vida contemporánea que, por su naturaleza existencial, solo pueden ser abordados desde el lenguaje.

Oráculo eléctrico se forma con tres partes que funcionan en contraposición. En el inicio está la mitología griega que dialoga con lo monstruoso del ahora. Las personas que somos, completamos nuestros cuerpos humanos con cuerpos y prótesis máquinas que también se comunican con electricidad. No distinguimos entre la inteligencia artificial y la no artificial. La segunda parte funciona como una bisagra que nos conecta con el universo y aquello que rige nuestros latidos. Pero hacia el final de toda esa inmensidad inabarcable, en la tercera parte, nos miramos al espejo y nos encontramos con la abuela, la tradición de los pueblos, la identidad primigenia, lo particular que tiene la posibilidad de ser más universal que nada.

“Quedaré petrificada/ con una mano en el celular y otra en el poema”, dice la voz poética que sabe que no alcanza con erigir asombro, juicio y preocupación frente a la realidad tecnológica que nos controla; hay que pensarla, malearla, filosofarla y sentirla.

 

La poeta Lucía Carvalho

 

Lucia Carvalho, con gran habilidad, ordena un mundo de elementos que conviven en el diario vivir, pero no en la teoría, no en el imaginario, y hasta ahora, no en nuestra poesía. La ancestralidad, la tradición oral universal y la tradición tecnológica; o los lugares donde existimos: la cama, las casas, Instagram.

Este es un Oráculo eléctrico que se duda a sí mismo, que sabe que las únicas respuestas posibles son las preguntas. Uno que juzga con dureza y al mismo tiempo naturaliza lo que juzga. Es la espiral del pensamiento que para completarse también tiene que ser emoción.

 

 

5 poemas de Oráculo eléctrico (2023),

de Lucía Carvalho

 

Apolo 13

 

Tu luz es tan brillante que la gafas no resisten

el protector solar de factor cien no alcanza

Ya no quiero mirarte a los ojos

debí desconfiar de tus designios

 

Está escrito en el cielo que yo cumpla

y me comprometa, pero

tengo una intuición

 

Esta cabeza que cargo

me jugará una mala pasada

Esta cabeza que cargo

me hace dudar de tus blandos designios

 

Puedes comerte mi corazón

en cuatro

lamiendo el fondo de un plato hondo de leche

 

El oráculo eléctrico pide a gritos una parte de mí

 

Piensas que estoy hecha de cristal

te da miedo que me pueda mover

porque te puedo desgarrar

 

No voy a aceptar tus regalos

en recipientes tramposos

siempre le tuve miedo a los caballos

más aún a las apuestas

 

No sé qué busco en este poema

Solo quiero cumplir mi promesa

y estas serpientes

están cada vez más cerca de mi cuello

No me dejan acabar

                            así, así, así

                                  no me puede complacer

 

Quedaré petrificada

con una mano en el celular y otra en el poema

 

Quedaré petrificada

hasta que alguien me recupere y escriba mil veces más una

la historia inefable de mi destierro.

 

 

Daphne Cyborg

 

El oráculo eléctrico sabrá mostrarme

la belleza que me contiene

Esta fuente de sangre que llamo cuerpo

no logro habitarlo

la biología no es suficiente

pitonisas o algoritmos

me muestran el yo futuro

yo, perfecta

a través de esta corteza de piel

descubro mi verdadera forma

sangre y metal.

 

 

 

Perséfone en Estocolmo

 

Crecen flores

más allá del área marcada

Las miro.

Sin arrancarlas, las miro.

Mi memoria pesa y absorbe la tierra tornasol

se desliza, suelta bolitas de brillantina

 

Quisiera recordar el día que mi hogar dejó este cuerpo.

Quisiera esconderme la mitad del año.

Quisiera ocultarme del oráculo eléctrico.

 

Ser silueta dibujada por pixeles dañados

Ser recuerdo mutilado

 

Los truenos activan mi mente

descargan la energía

y siento las garras del afecto

Mi madre

Mi amor

Mi inicio perfecto

 

Grito más fuerte

Oculto mi piel con dudas

hasta salir de este cuerpo, cavando.

 

 

 

Mito del Eco o cómo quedarte en casa

 

¿Escuchas las palabras que brotan de las luces?

 

Brotan y suenan.

Rebotan en tu cueva.

 

Una vez tuve una voz

incómoda.

 

Me arrebatan la voz

las palabras que provocan

tus palabras en mi cueva.

 

Me vuelvo replicante

la voz es lo que queda

torpe imitación de los últimos días.

 

Una voz incómoda se vacía

en las fibras del oráculo eléctrico.

 

Quise mostrar

todo lo que me contiene

 

retumba el eco

 

estoy vacía.

 

La poeta Lucía Carvalho

 

Tiresias clava el visto

 

¿Probaste tus poderes clarividentes?

¿Cómo sabrás que los tienes?

Imagina cómo terminará este poema

Imagina el fin de una era

Cristales líquidos condensados en rectángulos radiactivos

Toda la información del mundo en tus ojos

No soportas la imagen, prefieres dejarla en visto

El oráculo eléctrico cabe en la palma de tu mano

Sostenlo dentro de tu puño

Déjalo caer, suave y brusco

Risas en pixeles

Infartos comprimidos

Toda la información que contiene tu pelo y su ausencia

Toda la información que cabe en una rajadura.

 

 

 

 

 

*(Santa Cruz- Bolivia, 1993). Escritora, músico y gestora cultural. Ha publicado en poesía Fiesta Equivocada, Universo 127, Universo 127 expandido, Niña perro, Paisajes emocionales y Oráculo eléctrico. Página web: www.hijadelinternet.com

 

 

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